La música ha presidido la vida de Viena a lo largo de su historia y sigue marcando el ritmo de la ciudad. La Opera del Estado, los teatros, salas de conciertos e incluso sus calles peatonales son durante todo el año escenarios musicales.
1º. La Opera:
En la Segunda Guerra Mundial se destruyó por completo. El nuevo edificio terminado por los años cincuenta conserva en su arquitectura el clasicismo de la obra original. Todo los días hay visitas guiadas a su interior.
2º. Casa Pasqualati:
El número 8 de la calle Mölker Bastel es uno de lugares que recuerdan la vida de Beethoven. En su interior se conservan objetos que pertenecieron a este gran genio de la música. Entre ellos destacan un mechó de su cabello, el piano en que tocaba y un facsímil de una parte de Fidelio.
3º. Musikverein:
La Sociedad de Amigos de la Música es la sede de la Filarmónica de Viena. La Orquesta ofrece todos los años un ciclo de diez conciertos. La Sala Dorada es mundialmente famosa por la retransmisión televisiva del concierto de Año Nuevo que termina siempre con la popular Marcha Radetzky.
4º. Hofburgkapelle:
En la capilla imperial del Palacio de Hofburg, cada domingo o festivo, desde septiembre a junio, se celebra la misa cantada por el coro de voces angelicales de los Niños Cantores de Viena. Hay que reservar los asientos con mucha antelación y existen un número limitado de localidades de pie gratis.
5º. Monumento a Mozart:
Frente a la salida del parque Burggaten situado delante del ala Nueva del Palacio Imperial se encuentra el monumento a Mozart, realizado por Viktor Tilgner.
6º. Monumento a Beethoven:
En el pequeño parque, al lado del Colegio de Humanidades, se halla el monumento a Beethoven realizado por Caspar Zumbrusch en 1880.
7º. Kursalon y Strauss:
La sala de fiestas Kursalon, de estilo renacentista, es el escenario más romántico para bailes de gala y conciertos. Aquí han tocado muchas orquestas famosas.
8º. Figarohaus:
Justo en esta casa situada en Domgasse 5, escribió Mozart su famosa ópera Las Bodas de Fígaro y los seis cuartetos dedicados a Joseph Hayden. Es la única vivienda del compositor en Viena que todavía se conserva, convertida en museo.
Foto vía Escultura y Arte