Una exposición fotográfica sobre National Geographic llega a Viena

WestLicht_NationalGeographic_9-620x436

La conquista del Polo Sur, la exploración del continente africcano o los viajes por el Asia colonial son varias de las grandes aventuras que cuentan  las fotografías de la revista National Geographic en una exposición inédita en Europa y que ha abierto  puertas en Viena.

Alrededor de 200 imágenes publicadas entre 1880 y la década de 1950  del pasado siglo, todas en blanco y negro, la mayoría material original de la época, componen este paseo por las hazañas y viajes narrados por la famosa publicación.

Esta exposición se podrá ver hasta el próximo 2 de marzo de 2014 en la galería Westlicht de Viena, ubicada en Westbahnstrabbe 40. Una interesante muestra que nos sumergirá en un apasionante mundo.

Sobresalen varias imágenes del fotógrafo británico Herbert Ponting, oficial del capitán (Robert Falcon) Scott en la expedición al Polo Sur entre 1910 y 1913, que acabó bastante mal.

Además de las fotografías que documentan la derrota del capitán británico frente al explorador noruego Roald Amundsen, la exposición dispone de muchas instantáneas tomadas en lugares como Perú, Uganda, China o Pakistán, que en aquella época eran sitios exóticos y recónditos para el ciudadano occidental.

El hecho de seleccionar las imágenes fue un proceso complicado debido a que el archivo de la revista cuenta con más de 11 millones de fotografías recogidas en los 125 años de historia de la publicación, muchas de ellas obra de los fotógrafos más reputados del mund9.

Así, en esta muestra destacan  fotógrafos como Clifton Adams o Herbert Ponting, Vittorio Sella, que es muy conocido por sus fotografías de alta montaña, y a otros  como por ejemplo Wilhelm von Gloeden o George Rodger.

En resumen, esta exposición logra reflejar cómo fueron los primeros años de la publicación y el contexto en el que se desarrollaron, en un mundo que se regía por el gran afán colonial de las potencias mundiales  y en el que la supremacía del ser humano sobre la Naturaleza no se cuestionaba en absoluto.

Foto vía Photo Digest