El Concierto de Año Nuevo recordará el primer centenario de la Primera Guerra Mundial y el 150º aniversario del nacimento de Strauss

neujahrskonzert_wien_new_years_concert_Vienna_wiener_philharmoniker_musikverein_golden_hall

El concierto de Año Nuevo de Viena conmemorará el próximo 1 de enero de 2014 el primer centenario de la I Guerra Mundial (1914-1918), así como el 150 aniversario del nacimiento del compositor Richard Strauss. Doble hito de un concierto famoso en el mundo entero.

El comienzo de la Primera Guerra Mundial será recordado con la interpretación del Vals «Friedenspalmen» (Palmeras de la Paz), de Josef Strauss, en el recital con el que la Orquesta Filarmónica de Viena dará  la bienvenida al año nuevo al son de la música.

El atril estará ocupado por el afamado director Daniel Barenboim, conocido por arduos sus esfuerzos para acercar a israelíes y palestinos, y que ha querido incluir en el recital de esta edición  ese mensaje de recuerdo a la guerra.

Asimismo, los filarmónicos vieneses recordarán el 150º aniversario de Richard Strauss, con la posible interpretación de «Mondscheinmusik», según un programa, todavia no oficial, que circula por las redes sociales.

La edición número 56 del concierto de Año Nuevo tendrá como eje fundamental, otra vez,  las marchas, valses y galops de la dinastía Strauss, sobre todo de Johann hijo. Así, ee él sonarán piezas tan maravillosas como «Marcha egipcia» o el «Klipp Klapp Galopp»

También  están previstas varias  piezas de Joseph Hellmesberger y de Joseph Lanner y, cómo no, el tradicional fin de fiesta con la «Marcha Radetzky».

La música estará acompañada en la retransmisión por televisión de diferentes piezas de ballet, tanto previamente grabadas en el Palacio Liechtenstein, como en vivo en la  Gran Sala de la Musikverein donde se celebra cada año el concierto.

Asistir en directo a este concierto supone una experiencia única. Si bien resulta muy complicado acudir tanto por el precio de la entrada por su gran demanda. Pero si uno puede asistir, aunque sea una sola vez, no lo olvidará nunca. Es algo más que un concierto.

Foto vía Vienna Concert