Cada uno de enero, Viena se para por el concierto de año nuevo. Más de 50 televisiones de todo el mundo llevan este concierto a muchos lugares tanto que se estima que la audencia supera los 1.000 millones de personas. Se trata de los hitos musicales del año y todo un icono de la capital de Austria.
El concierto de año nuevo se celebra en la Gran Sala de la Musikverein de Viena la cual destaca por su belleza, su reluciente estado de conservación y su preciosa decoración floral aportada por San Remo, un ciudad italiana. Asistir en directo a este concierto supone una experiencia única.
El concierto de año nuevo corre a cargo de la Filarmónica de Viena, la cual es conducida por un reputado directo con la meta de interpretar un programa integrado especialmente por valses, oberturas, polcas y marchas de los Strauss. Una maravilla musical.
Tras disfrutar de la mayor parte del concierto, la tradición se repite año tras año. A la conclusión de la última obra del programa el director manda a la orquesta el comienzo de una nueva interpretación, El Bello Danubio Azul. Entonces, el público asistente se emociona e interrumpe con efusivos aplausos con lo que cual el director se gira hacia los asistentes para decir de forma clara: «Die Wiener Philharmoniker ind ich wünschen Ihnen…» («Los Filarmónicos Vieneses y yo les desean…»). En ese momento, llos miembros de la orquesta gritan a coro: «Prosit Neujahr» («Feliz Año Nuevo»). A renglón seguido, se interpreta totalmente el Danubio Azul y luego, como segundo bis, la Marcha Radetzky. Una genial manera de terminar un concierto espléndido.
Resulta muy complicado conseguir una entrada tanto por su demanda como por su precio. Sin embargo, existe una opción que no podemos olvidar. La Filarmónica de Viena sortea varias entradas para acudir al concierto que se celebra el primero de enero a las 11.15 (Concierto de Año Nuevo), previamente la tarde anterior a las 19.30 (Concierto de Nochevieja) y la mañana del 30 de diciembre a las 11.00 (Ensayo General), con el mismo programa y director.
Para participar en el sorteo se tiene que entrar en la página Web de la Filarmónica de Viena y en la opción Neujahrskonzert se detalla como conseguir las entradas.
Además, hay que registrarse entre el 2 y el 23 de enero. Los resultados del sorteo se comunican por correo postal a los agraciados con las detalladas instrucciones para adquirir las entradas antes de final de marzo.
Foto vía Blog Tito Miki