El Hofburg, un icono de Viena

El Hofburg, el antiguo Palacio Imperial de Viena, es un impresionante conjunto de edificios en el centro de la ciudad. El castillo medieval, antaño hogar de los emperadores, fue ampliándose hasta 1918; a medida que el poder de los Habsburgo aumentaba, los sucesivos emperadores añadían construcciones de estilos contemporáneos.  El espectacular Neue Burg (Palacio Nuevo) es el edificio más reciente.

Hoy en día, el Hofburg alberga las oficinas del presidente austríaco, un centro internacional de convenciones, la Escuela de Invierno de Equitación, en la que actúan los elegantes caballos lipizzanos de la Escuela Española de Equitación, varios aposentos oficiales y privados, y numerosos museos y estancias del Estado que se encuentran abiertos al público.

1º. Apartamentos imperiales:

Los aposentos privados del ala Amalia se conservan tal y como estaban en la época de Francisco José y Sisí, a la que se dedican seis interesantes salas en el Museo Sisí.

2º. Cámara de la Vajilla y la Platería de la Corte:

Esta cámara alberga servicios decorativos de mesa y vajilla de plata: una prueba del esplendor de la corte imperial.

3º. Cámara del Tesoro Secular y Sacro:

Una serie de magníficos objetos, como una elaboradísimas custodias, se muestra en esta cámara. Dieceiséis salas están dedicadas a reliquias del Imperio Austríaco y del Sacro Imperio Romano.

4º. Biblioteca Nacional:

La Biblioteca Nacional, de estilo barroco, fue construida por Josef Emanuel Fischer Von Erlach entre 17723 y 1726. Es una de las mejores del mundo y guarda inestimables manuscritos históricos.

5º. Capilla Imperial:

Aunque su interior gótico original, con estatuas talladas fuese modificado por María Teresa, esta capilla es una de las más antiguas del Hofburg. Todavía puede sentirse el ambiente de antaño, cuando compositores como Mozar ofrecían actuaciones musicales.

6º. Puerta Suiza:

El nombre de esta puerta renacentista hace referencia a la guardia suiza que estaba al servicio de María Teresa en el siglo XVIII.

7º. Puerta de San Miguel:

Esta majestuosa puerta sermicircular es la entrada principal al Hofburg. Su magnífica cúpula con decoracinoes doradas se cierne sober Michaelerplatz.

8º. Museos:

El semiesférico Neue Burg, con su enorme fachada porticada, alberga dos colecciones, una de instrumentos musicales y otra de armas y armaduras. También se halla aquí el Museo Etnológico y el Museo de Efeso.

Foto vía Hofburg.com