El Museo Etnográfico de Viena

El Museum für Völkerkunde (El Museo Etnográfico de Viena) se encuentra en la Heldenplatz. Permanece abierto todos los días, salvo los martes, desde las 10.00 a las 18.00 horas. La entrada general cuesta cuatro euros.

Este sorprendente museo cuenta con más de 200.000 objetos presentados en función de las exposiciones, temporales  o no. Entre las permanentes, destacan magníficas piezas de Benín, como unos espléndidos colmillos de elefante de marfil, esculpidos con un lujo de detalles sorprendente; también sobresalen las máscaras en bronce de guerreros y de príncipes.

También hay una importante colección de objetos de arte polisenios y una serie de estampas que narran la expedición del capitán Cook en Oceaní. Llama la atención una maqueta de barco tradicional de las islas Marquisas con remos esculpidos, adornos y armas diversas. Además, hay que fijarse en los curiosos cascos guerreros de Hawai cubiertos de plumas.

Por otro lado, destaca la colección mexicana del emperado Maximiliano. A pesar su reinado efímero en tierras mexicanas (1864-1867), tuvo tiempo de juntar algunos recuerdos bonitos. Se pueden ver numerosos objetos de época precolombina, entre los cuales se encuentra la pieza más sorprendente del museo, un suntuoso penacho hecho de largas plumas de aves exóticas de color azul turquesa.

Descubierta por los conquistadores españoles en 1575, este penacho fue considerada erroneamente, durante mucho teimpo, la corona de Moctezuma, el último emperador de los aztecas. Pero no es más que un penacho utilizado por los sacedortes durante las grandes ceremonias.

Tras haber sido comp0rado por los Habsburgo de España en 1590, este penacho llegó en el siglo XIX a la casa de los Habsburgo de Austria, que en 1880 negociaron su adquisición por el Museo Etnográfico de Viena. Este pieza rescatada a la difutan civilización azteca es  única en el mundo, y su valore, resulta inestimable.

Foto vía Sobre Austria