Hoteles literarios en Viena

En Viena, los hoteles literarios pertenecen con todas las de la ley al mapa novelesco de la ciudad y su geografía imaginaria, tanto como las moradas de compositores. Se trata de lugares provisionales y despegados del mundo, en los que los escritores de paso posaron sus ojos sobre Viena, obsevaron, imaginaro histrorias y rehicieron el mundo.

1º. Graben Hotel (Dorotheergasse, 3):

Franz Kafka y Max Brod se alojaban aquí cuando llegaban de Praga. En la fachada, una placa recuerda que Peter Altenberg, autor de Los Esbozos Vieneses, vivió aquí de 1913 a 1919. El café del Graben Hotel lleva hoy en día su nombre y está representado mediante una escultura realista en el café Central.

Este hotel fue la antigua pensión Grillparzer. En El mundo según Garp hay un capítulo titulado «La pensión Grillparzer». J0hn  Irving escribió: «En la miseria de la pensión Grillparzer es posible entrever a que se debía parecer el mundo según Garp». Este escritor norteamericano no tiene estatua en Viena, pero su fascinación por Viena se ha convertido en un iceberg  obsesivo para él, cuya parte más visilbe está representada por el edificio del Graben Hotel.

2º. Hotel Sacher (Philharmonikerstrasse, 4):

Se trata de unos hoteles más suntuosos y caros de Viena. En el invierno de 1948, el escritor Graham Greene residió aquí quince días, reservado todavía a los oficiales británicos. Greene descubrió la capital austríaca devastada por la guerra y todavía divivida en cuatro sectores. También John Irving evoca el hotel Sacher en su novela El hotel New Hamsphire.

3º. Hotel Regina (Rooservelplatz, 9):

El escritor Stefan Zweig, famosa por su biografías de María Antonieta y María Estuardo, pasó varias noches en este establecimiento hotelero.

4º. Hotel Imperial (Kärntner Ring, 16):

En este gran hotel vienés residieron célebres escritors como Rilke y Thomas Mann.

5º. Hotel Bristol (Kärntner Ring, 1):

Se trata de un gran hotel de cinco estrellas donde se alojaba de vez en cuando el escritor Francis Scott Fitzgerald.

Foto vía Hotel Sacher