Un paseo por Singerstrasse

En el número de esta calle vienesa, en la confluencia con la Grünangergasse, se halla el Palais Rottal, construido por Hildebrandt entre 1750-1754 reformado los restos de edificios precedentes. Hoy en día, alberga dependencias oficiales.

Yendo hacia el Graben, a la izquierda, se encuentra el número 16 el Palais Neupauer-Breuner, edificado entre 1715 y 1716, que constituye un significativo ejemplo del barroco vienés; en él sobresalen una portada con cariátides en el estilo de J.B. Fischer von Erlach el Viejo y un atrio decorado con estucos.

Más adelante, en el número 7 de Singerstrasse y a la derecha, se encuentra la Deutschordenshaus (Casa de la Orden Teutónica), de la que todavía continúa siendo la sede principal para la provincia austríaca.

En el edificio, realizado modificando construcciones precedentes por C.Canevale en 1667, reformado por A.E. Martinelli entre 1720-1725 y decorado con estucos con A.Camesina en 1722, habitaron Mozart (durante unos meses en 781) y Brahms (entre 1863 y 1865).

A través del portón de la izquierda se accede a un bello patio desde el que se puede subir al segundo piso, sede del archivo de la Schatzkammer de la Orden Teutónica, en cuyas cincos salas se conservan documentos, mobiliario y platería que peternecieron a los Grandes Maestros, especialmente a Maximiliano III (1590-1618), y Leopoldo Guillermo (1641-1662), conservados hasta 1809 en la residencia de Mergentheim.

Entre los objetos expuestos destacan los estandartes y joyas del siglo XVI, pertenecientes a los Grandes Maestres; una colección de armas blancas decoradas con oro y piedras preciosas; un reloj astronómico de mesa, decorado con piedras preciosas; la armadura del siglo XVI del Gran Maestre Bobenhausen.

Además, el palacio incorpora la antigua Elisabethkirche, iglesia gótica dedicada a Santa Isabel, construida entre 1326-1375 y posteriormente reformada en los estilos barroco y neogótico.

Por último, en el interior de la Elisaberthkirche, de nave única, se encuentran las tumbas de las familias Harrach y Starhemberga, y en los muros, los emblemas de los Grandes Maestres de la Orden Teutónica; en el altar hay un gran retablo de escuela flamenca, tallado y pintado en Malinas en el año 1520.

Foto vía Panoramio