Annagasse, una notable calle vienesa

Esta antigua calle, tranversal a la Kärntherstrasse, conocida desde 1342 en las crónicas de la ciudad como Pippingerstrasse, conserva gran parte de su aspecto del siglo XVIII.

A la derecha, después de la fachada del palacio Esterházy, que se asoma al número dos de la Annagasse, destaca el número cuatro el Kremsmünstrechof, palacio de los canónigos de la abadía de Kresmünster, con fachada saliente, de comienzos del siglo XVIII, atribuida a J.L von Hildebrandt, al igual que la del Täuberlhof, de 170, en el número 8.

Enfrente, se encuentra la Annakirche que fue construida en el siglo XIV y reformada en 1634. Formaba parte de un convento jesuita hasta la disolución de la orden y posteriormente, entre 1776 y 1786, fue sede de la Academia de Bellas Artes.

En su fastuoso interior de estilo barroco destacan los frescos de la cúpula, pintados en 1748, que representan la Inmaculada Concepcion y la Redención, y el retablo del altar mayor, dedicado a la Sagrada Familia, obra de D.Gran.

Un poco más adelante, en el número 14, se encuentra en el flanco derecho de la calle la típica Haus zum blauen Karpfen, cuyo nombre «Casa de la Carpa Azul»  (aparantemente se explica por el pez en relieve situado entre las ventanas del primer piso) está ligado en realidad a un homónimo y popular cervecero vienés de comienzos del siglo XVIII. La fachada, reformada por K.Ehmann en 1824, conserva un bajorrelieve de comienzos del siglo XIX.

A su lado se encuentra la sobria fachada del hotel  Zum Römischen Kaiser, construido en 1710. Frente a estos dos edificios se halla el Mariazellerhof, antiguo palacio de los canónigos de Mariazeli, cuya fachada barroca fue realizad en 1768 por Dietrich.  A partir de la confiscación de los conventos por parte de José II es, junto con el edificio de la Johanesgasse, la sede del Hofkammenarkiv.

Por último, en el cruce con la Seilerstätte está el Palais Erzherzorg Karl, que fue morada de Otto Nicolai ( 1810-1849), fundador de la Wiener Philarmoniker. Desde junio de 2000 es la sede de la Haus der Musik, una moderna exposición interactiva y multimedia de cuatro plantas que invita a una nueva percepción sensorial de la música (auditiva, visual y táctil).

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