Esta calle peatonal, que atraviesa una bulliciosa parte del centro urbano, es una de las zonas comerciales más elegantes de Viena, rebosante de animados cafés y restaurantes. En plaza se levantan dos fuentes idénticas: la de San José, en el lado noroeste, y la de San Leopoldo, en el lado sureste.
En el centro de la plaza se sitúa la Pestäule (columna de la peste), también conocida como Dreifatligkeitssäule, monumento barroco que el emperador Leopoldo erigió tras la peste que diezmó la población de la ciudad austríaca entre 1687 y 1693.
Representa a la Santísima Trinidad e incluye una preciosa estatua del emperazor rezando. Además, un grupo escultórico llamado La fe conquista la peste adona la cara sur de la columna.
A poca distancia, en dirección a Stephansplatz, existe una modesta estatua de San Juan Nepomuceno, un lugar frecuentado, sobre todo, por músicos ambulentes que ponen la nota de color en esta calle vienesa.
Por otro lado, la moderna Haas Haus on Graben, emplazada en Stephansplatz, se edifició entre 1985 y 1990 junto a un edificio antiguo destruido durante un bombardeo. De cristal y aluminio, se trata de la construcción más controvertida del centro de la capital de Austria. Sus ventanas reflejan las torres de la catedral. Además, en la planta superior hay una café-restaurante que brinda magníficas vistas de la ciudad.
Por otra parte, una de las estructuras barrocas originales de la calle es el palacio Bartolotti, en la esquina con Dorotheegarsse. Al lado se halla ubicado el popular Trzerniewski Sandwich Buffet. Más adelante, en el número 11 de Dorotheergase se halla el Museo Judío (Judisches Museum), que se trasladó de la antigua sinagoga al palacio Eskekes. El museo recoge la historia de los judíos de Viena.
Por último, Otto Wagner, excepcional aquirtecto de la Secesión vienesa, tuvo su estudio en el número 10 de Graben; en la década de 1980, la casa perteneció al artista austríaco Friedensreich Hundertwasser.
Foto vía Otros viajes