Los carruajes son un hito de Viena desde hace muchos años. Un paseo en uno de estos carruajes tirados por caballos supone una cita ineludible para los turistas que viajana a la capital austríaca. Resulta una forma romántica, bonita y cómoda de explorar y conocer la belleza de Viena.
La palabra «Fiaker«, que significa carruaje en alemán, proviene del francés y se refiere a los sitios donde se hallaban estos primitivos taxis, en la calle parisina Rue de Saint Fiacre. En 1720 los carruajes que hasta entonces se habían conocido como » Janschky-Wagen» pasaron a denominarse «Fiaker».
En los últimos cuarenta años del siglo XIX, existían más de 1.000 carruajes circulando por Viena. Los cocheros con frecuencia eran conocidos en toda la ciudad debido a que trabajaban también como cantantes. Además, destacaban por su discreción. Solían callar si en alguna ocasión señores o damas de la alta sociedad se divertían con su amante en el interior del carruaje.
El cochero más popular fue Josef Bratfisch, el favorito del príncipe heredero Rudolf, quien llevó en 1889 a su amante Mary Vetsera a Mayerling, lugar donde falleció en extrañas circunstancias.
En pleno siglo XXI, los carruajes de Viena se han convertido en un accesorio. Existen paradas de los carruajes en varios puntos de la ciudad como lo siguientes: en la Stephansplatz, en la Heldenplatz (de vez en cuando en la Michaelerplatz), en la Albertinaplatz, en la Petersplatz und en el Burgtheater. El paseo corto (dura sobre 20 minutos y abarca el casco antiguo) vale 55 euros y el paseo largo (dura el doble de tiempo y recorre la Ringstrasse y el casco antiguo) cuesta 80 euros. Asimismo, podemos reservar un paseo individual en las propias empresas de carruajes.
Por último, para los amantes del romanticismo, les recomienda que solicitan lo que se conoce como «Porzellanfuhre» (viaje de porcelana), un paseo muy tranquilo y constante. Antiguamente las piezas de porcelana de valor debían transportarse así de un lugar a otro. Hoy en día, un paseo en carruaje de teste tipo enamorará de principio a fin.
Foto vía Groupon