El palacio Schönbrunn, la antigua residencia de verano de los Habsburgo, está construido sobre un terreno que Maximiliano II adquirió en 1569, cuando era una zona boscosa a las afueras d la ciudad. Este bosque fue destruido durante el asedio turco de 1683, dejando el terreno libre para la construcción de este espectacular palaci, levantado entre 1697 y 1713 de acuerdo con el diseño del arquitecto Johan Fischer von Erlach.
Poco queda de los planos originales, ya que la emperatriz Maria Teresa ordenó que se rediseñase la mayor parte del interior en estilo rococó. La fachada fue alterada entre 1817 y 1819 cuando se pintó con su característico color amarillo.
1º. Gran Galería:
Esta galería, de 40 metros de longitud y 10 metros de anchura, muestra una impresionante diseño rococó, con altos ventanales, espléndidos espejos, arañas y estuco blanco y dorado. Sigue utilizándose para banquetes y recepciones oficiales.
2º. Sala de los Espejos:
Esta sala, con su magnífica decoración rococó en blanco y dorado y espejos de cristal, es una hermosa musetra del gusto de Maria Teresa. Aquí Mozart solía ofrecer conciertos privados a la emperatriz.
3º. Habitación de Napoleón:
Aquí residió Napoleón durante su ocupación de Viena entre 1805 y 1809. Cuenta con tapices flamencos del siglo XVIII.
4º. Salón de Laca Antigua:
Este salón combina elementos rococó con arte chino: los panales negros lacados procedentes de Pekín, muestran paisajes, pájaros y flores descorados en oro.
5º. Sala de los Millones:
Su nombre se debe a los paneles de palisandro de las paredes y que se dice que costaron un millón de gulden (antiguas monedas austríacas). En ellos aparecen miniaturas indo-persas representando escenas de la vida de los reyes durante el gobierno mongol de la India en los siglos XVI y XVII.
6º. Salón de la Emperatriz Isabel:
En esta sala de recepción neorrococó cuelgan retratos del emperador José I de niño y de su hermana María Antonieta.
7º. Capilla:
La capilla fue remodelada en 1740 por deseo de María Teresa. El altar de mármol fue diseñado por Georg Raphael Donner y Paul Troger pintó el fresco del Desposorio de la Virgen en su techo.
8º. Sala de Porcelana:
Las paredes del estudio de Maria Teresa están cubiertas por marcos de madera y pintada en azul y blanco imitando porcelana.
Foto vía Disfruta Viena