Un paseo por Fleischmarkt

Hauptpostamt

Esta calle de Viena, animada por numerosos establecimientos de ultramarinos, se abre a la izquierda hacia el final de la calle Postgasse.  Su nombre de «Mercado de la Carne» recuerda su origen como sede no solo del mercado, sino también de la corporación de carniceros y, ya en 1220, aparece citada en un documento como carnifices Wiennensis.

Inmediatamente a la izquierda se encuentra el Hauptpostamt, central de Correos, un edificio clasicista del siglo XIX, anteriormente utilizado como dependencias ministeriales, pero que originalmente era un convento dominico erigido en el año 1305 y cerrado a finales del siglo XVIII.

Un poco más adelante, se encuentra en el número 15 la Schwindhof, casa natal del pintor M. Von Schwind, que data del siglo XVIII, pero ha sido reformada posteriormente; destaca su portada barroca decorada con relieves. A su lado, en el número 13, se halla la iglesia griega de la Trinidad, construida entre los años 1782 y 1787 por el arquitecto P. Moliner.

Esta iglesia presenta una fachada neobizantina con arcos decorados por Th. Hansen entre 1858 y 1861. Fue consagrada al culto griego-bizantino en 1861. En el interior llama la atención su iconostasio del siglo XVIII.

A la izquierda de esta iglesia, donde comienza en forma de estrecho callejón la Griegchengasse, se hallan dos casas del siglo XVI; la de derecha, reconstruida en el siglo XIX, alberga la famosa Griechenbeisel, taberna y cervecería que ya existía en 1447 y donde el juglar Augustin, que vivió en la época de la peste de 1679, cantaba su famoso «Oh du Lieber Augustin» que todavía hoy en día es el himno popular de los vieneses.

Por último, enfrente, en el número 9, se halla la Haus zur Mariahilf, que debe su nombre al bajorrelieve renacentista, del siglo XVIII, de Maria Auxiliador grabado en su fachada. Un edificio idela para cerrar este paseo por las calles de la capital austríaca.

Foto vía Herold