Viena dedicada una retrospectiva a Arnulf Rainer

Retrospectiva de Arnulf Rainer

Viena rinde homenaje a uno de los primeros artistas austríacos que después la II Guerra Mundial desempeñaron un papel relevante  en el panorama del arte moderno. Así,  Arnulf Rainer (Baden, 1929)  inició su formación artística en 1940 en Traiskirchen (Baja Austria).

En pleno II Guerra Mundial, ya pintaba inspirándose en la fotografía aérea, imaginaba paisajes como mapas, interrumpidos por cráteres de bombas. Sus profesores le llevaron a pintar sobre temas más clásicos y abandonó los estudios para onvertirse en artista sin títulos ni certificados. En 1949, lo volvió a intentar  en una escuela de arte de Viena, pero discutión con un profesor y al día siguiente dejó la escula.

Enseguida  las teorías del surrealismo, el trabajo de pintores como Francis Bacon, Paul Nash y Edward Burra y la abstracción de Jackson Pollock, Georges Mathieu y Wols fueron las claves de su obra.

Con motivo del 85º cumpleaños de este artista, el Museo Albertina de Viena inaugurará mañana y hasta el 5 de enero de 2015 «Arnulf Rainer«, una completa retrospectiva de más de 120 trabajos que aborda  en profundidad un complejo desarrollo, la  caótica carrera de uno de los artistas veteranos vivos más influyentes de la pintura moderna y la búsqueda constante de nuevas técnicas. Los trabajos muestran  clásicos de Rainer como las over-paintings  que le dieron prestigio mundial.

Consistente en pintar una y otra vez sobre el mismo lienzo tapando el motivo anterior, aplicó la técnica sobre superficies rectangulares y luego la usó en  lienzos con forma de crucifijo. Asimismo, la muestra cuenta  con piezas creadas en los década de 1960 abajo los efectos de la droga y el alcohol y fotografías modificadas por él aplicando pintura.

Cada obra transmite la inquietud y en ansia de novedad de un autor que siempre ha tenido discusiones y polémicas. A sus 85 años, el autor ha explicado como la vejez afecta a su producción artística, obligándolo a reducir el tamaño de los cuadros para verlos mejor, a acortar las sesiones a causa del dolor de espalda, a confiar menos en la memoria.

Foto vía Wien Info