La Iglesia Votiva del Divino Salvador

La Iglesia Votiva del Divino Salvador, conocida de forma más sencilla  como Iglesia Votiva,  es un precioso templo de culto católico ubicado en la capital de Austria. Debido a su tamaño, su unidad de estilo  y su majestuosidad está en la lista de las  iglesias más sobresalientes del siglo XIX.

Maximiliano de Habsburgo, hermano del emperador de Austria Francisco José I, ordenó levantar esta iglesia después de haber sobrevivido este último a un ataque que pudo resultar mortal en el año 1853, como voto y ofrenda a Dios y acción de gracias.

Así, se llevó a cabo  una colecta popular y ell arquitecto Heinrich von Ferstell fue quien la diseñó en estilo neogótico, tomando como paradigma la catedral de Colonia. Las obras  arrancaron en 1853 y concluyeron en 1879. Finalmente, se inauguró el 24 de abril de 1879 con motivo del Jubileo de Plata de los emperadores.

A lo largo de los años, la Iglesia Votiva del Divino Salvador se consolidó en el corazón de lo vieneses. A causa de la  Primera y la Segunda Guerra Mundial, el templo sufrió graves años con lo que tuvo que ser reparada y cuidada con esmero en varias ocasiones.

La idea original del proyecto, además de la iglesia, incluía un notable mausoleo de los austriacos ilustres, sin embargo tal iniciativa nunca llegó a buen puerto.  Si bien, al menos, se consiguió  que  los restos mortales del héroe austriaco Niklas Salm, comandante de las tropas austriacas durante el Sitio de Viena de 1529, descansarán en esta iglesia.

La Iglesia Votiva  domina por sus enormes dimensiones el barrio donde se alza, muy cerca de  la Universidad de Viena. Las agujas gemelas de la fachada principal lleagn casi a los  100 metros de altura. Sin duda, es un templo que cautiva por su soberbio tamaño.

Por último, el interior de esta iglesia sobresale  por su diafanidad y estilo unitario, claramente  inspirado en las catedrales francesas. Además, en conmemoración del archiduque Maximiliano, que había sido proclamado emperador de México, se levantó  un altar dedicado a la Virgen de Guadalupe.

Por lo tanto, no olvidéis de visitar este templo católico durante vuestro viaje a Viena. Tanto su exterior como su interior quedará de maravilla plasmado en vuestras fotografías turísticas. Además, todo su alrededor vive por y para este templo.

Foto vía Sobre Austria