El emperador Maximiliano I y el arte de Durero, una notable exposición en el Albertina

Hasta el próximo 6 de enero de 2013, en el Museo Albertina se podrá ver una interesante exposición que presenta al emperador Maximiliano I (1459-1519) como un gran artista y como cliente del  reputado artista Alberto Durero.

El Albertina (que se encuentra ubicado en Albertinaplatz, 1)  cuenta desde hace tiempo con muchas de las grandes obras que representan la «marca de Maximiliano» y los exhibirá hasta el próximo día de Reyes dentro de la exposición «El Emperador Maximiliano I y el arte de Durero».  Esta muestra pone en liza  un total de 340 obras de los artistas más destacados  del final del siglo XV y el arranque del siglo XVI como Alberto Durero, Albrecht Altdorfer, Hans Burgkmair y Bernhard Strigel.

Llama la atención  el cuadro pintado por Altdorfer y su taller, «El triunfo», un friso pintado sobre pergamino que en su origen  medía 100 metros de longitud. El Albertina acoge  la segunda mitad completa, de casi  50 metros de largo, que se exhibe en una vitrina de 54 metros de longitud erigida  especialmente para ello.

El emperador Maximiliano I fue uno de los gobernantes más sobresalientes  de la Casa de Habsburgo. En el ocaso de la Edad Media los mejores artistas de su época le ayudaron en el objetivo de vender su imagen, especialmente Alberto Durero. Debido a la  multitud de pinturas, grabados, impresos y esculturas que Durero erigió para Maximiliano I y para su dinastía la fama y la transcendencia del emperador subió muchos enteros tanto en su época con posterioridad.

Esta sobresaliente  exposición se podrá contemplar en el Museo Albertina que abre todos los días, excepto los miércoles que cierra a las 21.00 horas. La entrada general cuesta 11 euros; los jubilados pagan nueve euros y los estudiantes ocho; en tanto que los niños hasta seis años y los escolares pasan de forma gratuita.

Foto vía Magacin.com