La Heldenplatz, la plaza de los Héroes

La Plaza de los Héroes o Heldenplatz es una histórica plaza ubicada en el centro de Viena. Muchas hechos históricos de transcendencia  tuvieron como escenario este lugar, siendo en marzo  1938 cuando Adolf HIltler anunció desde aquí la incorporación de Austria al III Reich.

 De ese te modo, la Plaza de los Héroes ha sido el tema de varias  obras literarias. La conocida es la de Thomas Bernhard, Heldenplatz, y un poema de Ernst Jandl llamado Wien: Heldenplatz (Viena: Plaza de los Héroes).

Durante la gran reconstrucción de Viena del siglo XIX, Heldenplatz se diseñó como centro de un majestuoso foro imperial contiguo al complejo de Hofburg y rodeado de nuevos edificios que albergarían la colección de arte imperial.

El Neue Burg (castillo nuevo) se completó en 1913. Para entonces, la monarquía austríaca ya había entrado en claro declive tras su época de esplendor, pero la enorme plaza de los Héroes, uno de los espacios públicos más grandes de Viena, permaneció indiferente a estos cambios.

Se accede a la plaza de los Héroes por la Burgtor (puerta de Palacio), construida en el año 1824 para conmemorar la victoria sobre el emperador francés Napoleón Bonaparte en la Batalla de las Naciones, acontecida en Leipzig en 1813; más tarde, se convirtió en monumento al Soldado Desconocido.

Las dos estatuas ecuestres de esta céntrica plaza vienesa, obra de Anton Fernkorn, encarnan al archiduque Carlos y al príncipe Eugenio de Sajonia. La de éste último se alza frente al Neue Burg, que alberga, entre otras instituciones el Museo de Efeso, que debe su nombre al yacimiento turco del que proceden sus fondos.

También muestra una colección de instrumentos musicales antiguos, un importante conjunto de armas y un museo etnológico con valiosos objetos.

Por último, contigua a esta plaza está  la plaza María Teresa o plaza de los museos, flanqueada por los edificios gemelos del Kunsthistorisches Museum (Museo de Historia del arte de Viena) y el Museo de Historia natural.

Foto vía History