Bad Ischl, una excursión veraniega

Bad Ischl es una ciudad famosa por sus aguas termales, ubicada en la confluencia del río Isch con el Traun , en la región de Salzkammergut en la Alta Austria, a uno 280 kilómetros de Viena. Se trata de una típica localidad de veraneo y punto de partida de excursiones hacia los lagos de los alrededores y los glaciars del Dachstein.

Su época dorada tuvo lugar entre 1854 y 1914, cuando el emperador Francisco José I y la corte de los Harsburgo pasaban allí los veranos. Asimismo, en Bad Ischl Francisco José I firmó el ultimátum y la declaración de guerra contra Serbia, que finalmente daría  lugar a la Primera Guerra Mundial.

La Auböckplatz es la plaza principal de esta localidad  y está delimitada por la Trinkhalle, pabellón porticado de las termas, erigido en 1829; el monumental edificio del Postamt (edificio central de correos) y la Pfarrkirche St.Nikolaus, iglesia parroquial del siglo XIV reconstruida en 1870.

Próxima a  la plaza está el edificio racionalista del Kurhaus. Construido por C. Holzmeister en 1932 es un establecimiento termal que explota mediante baños, lodos y pulverizaciones sus conocidas aguas salinas.

En el lado opuesto de la plaza arranca la Pfargasse, paseo flanqueado por típicas pastelerías, entre las que sobresale la famosa Konditorei Zauiner. Luego, se puede  visitar la Haus Seeauer, con su fachada rococó, en otro tiempo escenario de las aventuras de los personajes de la Corte y, actualmente, sede del Stadtmuseum, museo de historia y cultura de la ciudad, con muchos recuerdos de Francisco José.

En la otra orilla del río, se alza el Franz-Lehár-Museum, instalado en la casa habitada por este reputado compositor, desde 1912 hasta 1948, año de muerte. Ademá de recuerdos del músico, el museo exhibe objetos artístico del siglo XII al XIX.

Por último, en las afueras de la localidad, se encuentra la Kaiservilla, un sobrio edificio erigido en 1853 y rodeado por un parque. Fue regalado por sus padres al emperador Francisco José con motivo de su matrimonio y éste lo usó como lugar de veraneo.  Hoy en día,  alberga el Photogeschichtliches Museum Frank.

Foto vía Enjoy The Beauty of Austria