«La fundación de la Albertina. De Napoléon a Durero» es el título de una exposición que muestra obras maestras de la colección de la Albertina en el contexto de la apasionante vida de su fundador: el duque Alberto de Sajonia-Teschen y la archiduquesa María Cristina.
Se puede visitar esta muestra en La Albertina, situada en Albertinaplatz, 1. Abre todos los días de 10.00 a 18.00 horas, salvo los miércoles que abre hast las 21.00 horas. La exposición cierra sus puertas el próximo 29 de junio. Por lo tanto, todavía hay tiempo para disfrutar con esta muestra.
El duque Alberto de Sajonia-Teschen (1738-1822) empezó a coleccionar de forma sistemáticas ilustraciones y dibujos desde el año 1770. La exposición «La fundación de la Albertina. De Napoleón a Durero» presenta lo más destacado de la colección con aproximadamente 200 obras de inmensa calidad: desde Miguel Ángel hasta Caspar David Friedrich, pasando por pintores de la talla de Rembrandt y Rubens. También la obra principal de la Albertina, la famosa «Joven liebre» («Feldhase») de Alberto Durero, se vuelve a exponer en esta ocasión después de un período de diez años sin hacero. Todo un hito.
El período documentado por esta exposición va de 1738 a 1822: desde la época barroca cortesana con María Teresa, cuya hija favorita fue la archiduquesa María Cristina, hasta la época de los estilos Biedermeier y Vormärz tras el Congreso de Viena de 1814-1815.
A través de las diferentes fases de la vida del fundador, el visitante de esta muestra es testigo de las complejas relaciones entre coleccionistas y marchantes de arte y de la realidad de la vida feudal de la alta nobleza del continente europeo.
Por último, algunos préstamos de prestigiosos museos, como el sombrero de Napoleón que el Emperador francés llevó en la Batalla de Eylau, completan esta notable colección de obras maestras de la Albertina.
Foto vía El Universo