La Casa de Freud se encuentra en la calle Berggasse, 19, en un barrio residencial. Se trata de un edificio burgués tradicional en el cual Freud vivió 47 ños (desde el 20 de septiembre de 1891 hasta el 5 de junio de 1938). Una visita más que recomendable. Nunca la olvidarás.
Abre desde las 9.00 a las 17.00 horas todos los días, hasta las 18.00 horas desde julio a septiembre y de 9.00 a 16.00 horas desde octubre a julio. La entrada cuesta 6 euros. Se puede llegar por metro, tranvía, taxi y autobús.
En el interior, uno tiene la impresión de que la atmósfera no ha cambiado mucho. Se visita el apartamento destinado a las consultas y la célebra sala de espera. Con anterioridad era el despacho del doctor Victro Adler, fundador de la socialdemocracia austríaca.
Además de la sala de espera, se pueden ver dos habitaciones (entre ella el despacho de consulta) que contienen numerosos recuerdos, sobre todo, las pequeñas antigüedades de su colección personal, muchas de las cuales decoraban el despacho de Freud.
Asimismo, sobresale la importante presentación de documentos, recuerdos y fotografías, varios de ellos inéditos. Entre otras se puede ver una fotografía dedicada de Yvette Guilbert, un ejemplar del periódico France-Soir fechado el 25 de septiembre de 1939 en el que se anunciaba su muerte y una caja de carta del tarot.
Muchos objetivos conmemorativos otorgan al visitante la impresión de penetrar en la vida cotidiana del psicoanalista. También cuenta una rica biblioteca con 25.000 títulos, accesible a los investigadores; además dispone de publicaciones de Freud en su edición original.
Por otro lado, una sala de televisión difunde continuamente películas de la década de 1930 en las que se ve al augusto personaje en compañía de sus seres queridos. De vez en cuando se organizan exposiciones temporales sobre temas psicoanalíticos.
Foto vía Taringa