Kaisergruft, la Cripta Imperial de Viena

 

Se accede a esta cripta, también conocida como Cripta de los Capuchinos, por una puerta situada a la izquierda de la Kapuzinerkirche, en el número 1. Se trata de un conjunto de salas subterráneas que se han ido ampliando desde 1622 hasta 1909, en el que se guardan los sarcófagos y las urnas de 146 miembros de la casa de Habsburgo austríacos, es decir, para los emperadores hereditarios del Sacro Imperio Romano.

En total, la Cripta Imperial de Viena  acumula  142 cuerpos de miembros de la realeza y la aristocracia más algunas urnas que contienen los corazones o los restos incinerados de otros cuatro. Entre ellos destacan 12 emperadores y 18 emperatrices.

La primera sala que se halla al bajar a la cripta es la Leopoldsgruft y unida con la Karisgrutf en cuyo extremo se abre la pequeña Gründergruft en la que se hallan los sarcófago del emperador Matías y de su esposa Ana del Tirol. Continuando el camino podremos varios tumbas de emperadores y emperatrices.

Luego, se entra en la Maria-Theresia-Gruft, en el centro de la cual sobresale el fastuoso sarcófago doble de María Teresa y su consorte Francisco de Lorena, precedido por el sencillo sarcófago del emperador José II, al fondon en el centro, el de María Isabel, primera esposa de José II,  y a la izquierda el de su segunda esposa María Josefina.

Por otro lado, en un nicho a la derecha de la entrada a la cripta se halla el sarcófago de la condesa Karoline Fuchs-Mollard, institutriz y dama de compañía de la emperatriza María Teresa, única persona ajena a la casa de Habsburgo que está enterrada en la cripta de los emperadores.

Tras ver ña Franzensgruft, se llega a la Ferdinandsgruft en cuyo centro se hallan los sarcófagos de emperador Francisco II rodeado por los de sus cuatro esposas, y de Fernando I, con el de la emperatriz María ana en el nicho de la derecha.

Se completa la visita viendo la Toskaagruft con el sarcófago del emperador Leopoldo II;  la Neure Gruft con el sarcófago de María Luisa de Austria, esposa de Napoleón, y Maximiliamo, emperador de México; la Franz-Josefs-Gruft  con el sarcófago del emperador Francisco José; y la Gruftkapelle con la sencilla sepultura de la emperatriz Zita.

Foto vía 11870

2 ComentariosDejar un comentario

  • […] La Schauspielhaus ofrece un ecléctico programa en el que figuran desde recitales literarios y operetas hasta obras teatrales contemporánea. Desde su fundación en 1978, ha sido escenario de varios estrenos a nivel nacional e intrenacional. También acoge algunas de las producciones del Wiener Festwochen, el festival del teatro más importante de Viena. […]