El museo de la porcelana en el Augarten se encuentra en Obere Augartenstraße 1A. La entrada general cuesta 6 euros; hay descuentos si se usa la Vienna Card. Abre de lunes a sábado entre las 10.00 y las 18.00 horas
Se trata de un museo que se ubica en la antigua residencia de recreo imperial en el Augarten. Aborda de forma muy interesante la historia de la Porcelana vienesa desde sus inicios hasta hoy en día.
Además de los notables detalles sobre los orígenes de la porcelana en China y su divulgación por las cortes europeas, la primera parte del Museo aborda la fundación de la primera empresa manufacturera de porcelana en Viena en 1718 merced al trabajo de Claudius Innocentius du Paquier.
En 1744 pasó a ser propiedad de la familia imperial. Se exhiben piezas de porcelana barrocas del fundador, además de piezas rococó, clasicistas y de estilo Biedermeier. El broche de esta primera parte de la exposición lo representa el famoso panecillo imperial realizado de porcelana vienesa. En 1864 se puso fin a la manufactura de porcelana imperial.
La segunda zona de la exposición se dedica a los siglos XX y s. XXI. En 1923 se fundó la Wiener Porzellanmanunfaktur Augarten en el sitio que ocupa hoy en día, continuando de este modo el legado de la fábrica imperial.
Varios diseñadores modernos como Josef Hoffmann, Walter Bosse o Hertha Bucher marcaron la producción entre la década de los años veinte y la de los treinta del siglo XX. La tendencia predominante de la década de 1950, de líneas simples y claras, se puede observar en obras de Arik Brauer de los años setenta.
La exposición se concluye con varios diseñadores contemporáneos como Philipp Bruni, que recogen la tradición de los años veinte del siglo XX.
Por último, un singular horno de calcinación se alza sobre los dos pisos de la exposición. Una tienda y un restaurante completan la oferta del recién renovado edificio.
Foto vía Blog Viajes