El fútbol en Viena

La capital de Austria cuenta con los dos mejores equipos de la historia del fútbol austríaco, el Rapid de Viena y el Austria de Viena. Cada vez que juegan, se disputa el ‘clásico’ del balompié de este país centroeuropeo. Algo más que un partido de fútbol, incluso en la tranquila Viena.

El Sportklub Rapid Wien, llamado en español como Rapid de Viena fue fundado el 8 de enero de 1899. Sobresale como  uno de los pocos clubes  del mundo que ha sido campeón en dos países, pues fue campeón de Austria y campeón de Alemania (en la época de anexión de Austria a Alemania durante el Tercer Reich en 1941).

El Rapid de Viena es el club más laureado de Austria toda vez que acumula 32 Ligas, 14 Copas y 3 Supercopas. A nivel europeo, su mayor logro fue la final de la Recopa de 1985 que perdió ante el Everton (Inglaterra). Si bien su mejor ya pasó, así en los últimos 16 años sólo ha ganado dos Ligas.  

El Rapid de Viena juega en  el Estadio Gerhard Hanappi,  un estadioubicado en Hütteldorf,  en el oeste de Viena.  Se  inauguró oficialmente en 1977 como Weststadion (Estadio del Oeste). En 1980 fue renombrado en honor al arquitecto que la diseñó, el futbolista austriaco Gerhard Hanappi.

Por otro lado, el Austria de Viena fue fundado el 12 de marzo de 1911. Se trata del tradicional rival del Rapid y cuenta con 23 Ligas, 27 Copas y 6 Supercopas de Austria. Su mejor logro europe llegó en 1978 cuando perdió la final de la Recopa ante el Anderlecht (Bélgica).

El estadio del Austria de Viena es  el Franz Horr Stadion que se inauguró en 1982. Tiene una capacidad de 11.800 espectadores. En ocasiones, ha usado el Prater de Viena para encuentros europeos.

Por último, ambos clubes tienes varios futbolistas importantes, pero los más notables han sido dos. Por parte del Austria de Viena sobresale Matthias Sindelar, y por el lado del Rapid de Viena, destaca Hansi Krankl.

Foto vía Visto en Foros Coches