Frente a la actitud conservadora, surge en Viena a finales del siglo pasado un moviemiento revolucionario para la época: el «Jugenstil» o modernismo. Tres grandes nombres representan a la arquitectura austríaca de comienzos del siglo XX: Otto Wagner, Josef Hoffmann y Adolf Loos.
1º. Secesión:
Es el símbolo más destacado de la rebelión artística en Viena. El edificio, diseñado por Joseph Olbrich, era la sala de exposiciones del movimiento de Secesión. En su interior, se encuentra el friso de Beethoven pintado por Gustav Klimt.
2º. Casas de Otto Wagner:
Al sur del edificio de la Secesión, en la calle Linke Wienzelle en los números 38 y 40 se alzan dos llamativas casas diseñadas por Otto Wagner durante su época secesionista.
3º. Karlpsplatz:
Dos pequeños pabellones emparejados, diseñados por Otto Wagner en 1898, son la entrada a la estación de metro de Karlplatz. Destacan por su excelsa decoración.
4º. Loshaus:
El edificio de oficinas situado en Michaelerplatz 3, justo enfrente del Palacio Imperial, provocó rabiosas críticas en su época. El diseño de Loos es un ejemplo de arquitectura funcional.
5º. Haus Hollein:
La casa de Hollein en la plaza de San Esteban todavía suscita comentarios y críticas. El edificio fascina a algunos e irrita a otros. En la torre de los miradores de cristal se refleja la aguja gótica de la catedral, conocida popularmente coo «Steffi».
6º. Murrayfield:
Es la obra culminante de la producción arquitectónica de Otto Wagner. Los nuevos exteriores aparecen lismpios y carentes de decoración. El movimiento reside en la utilización de diferentes modelos de remache.
7º. Urania:
El edificio, construido por Max Fabiani en 1909-1910, es un claro ejemplo del modernismo vienés. En su cúpula está instalado un observatorio.
8º. Hundertwasser Haus:
El conjunto arquitectónico diseñado por el pintor Friederseich Hundertwasser se ha convertido en un centro de atracción para los turistas. Se trata de una casa tridimensional con terrazas que sobresalen y ventanas irregulares con árboles que crecen dentro de la vivienda.
Foto vía Flickr