Una expsición sobre la obra artística de Lucian Freud en el Museo de Historia de Viena

lucien freud

Lucian Freud nunca sintió a la capital de Austria  como su hogar y durante mucho tiempo no quiso exponer en la ciudad donde su conocido abuelo Sigmund desarrolló el psicoanálisis. Así, solamente el hecho de colgar sus cuadros entre los grandes clásicos lo convenció para esta exposición que se puede ver en el Museo de Historia del Arte vienés hasta el 6 de enero de 2014.

La exposición está formada por una magnífica selección de 43 piezas que recorren la vida artística de LucianFreud en la primera exhibición en la nación de su familia.

Hasta el 2010, un año antes de su muerte a los 88 años, el nieto del padre del psicoanálisis aceptó preparar esta muestra debido a que la misma tendría lugar en un museo de categoría mundial en Viena.

La exposición se base en varios préstamos de grandes museos, como el Metropolitan de Nueva York, la Tate Gallery de Londres o el Thyssen-Bornemisza de Madrid.

La selección de obras permite descubrir desde piezas tempranas como un autoretrato de 1946, donde el trazo todavía es más fino y meticuloso, al estilo más suelto de la década de 1959 y 1960, con una pintura mucho más espesa.

Asimismo, tiene un gran peso sus conocidos desnudos, con personajes que yacen o aparecen sentados y son representados de una forma rotunda e intensa.

El recorrido concluye hasta el mismo momento de su muerte, el 20 de julio de 2011, ya que se puede ver  “Retrato del sabueso“, una obra que fue encontrada todavía  inconclusa en su estudio de Londres.

De este modo, esta  exposición permite comparar al pintor, nacido en Alemania y formado en el Reino Unido, con los grandes maestros que tanto admiró, como los reputados Tiziano, Caravaggio, Bruegel o Rubens.

Por otro lado, sobre las reticencias de Lucian Freud a exponer su obra en Austria, todo viene porque  Freud mantenía cierto resentimiento con un país que maltrató a la familia de su abuelo durante el período nazi en Austria.

Así, Sigmund Freud debió  exiliarse en Londres y sus hermanas acabaron asesinadas en campos de exterminio nazis. Encima , Lucian Freud se sentía impactado por la evolución política de Austria, con el ascenso de la ultraderecha, que se dió comienzos de los años 1990.

Foto vía RTVE.es