Un paseo por Rennweg

Gardekirche

Rennweg es una de las calles más antiguas de la capital de Austria. En sus cercanías se han encontrado numerosos restos romanos.  Está flanqueda por palacios nobiliarios y viviendas señoriales del siglo XIX, que en su mayor parte albergan embajadas.

Al comienzo, a la derecha, entre los números 1 y 5 hay tres Mietshaus, construidas entre 1890 y 1891 por Otto Wagner, cuyas fachadas constituyen un interesante ejemplo de la transición entre el eclecticismo historicista y el Jugendstil.

Un poco más adelante se halla la Gardekirche, iglesia nacional polaca que fue erigida entre 1755 y 1763 por N. Pacassi. En su interior destaca una Master Dolorosa, pintada por José Ribera en el siglo XVII.

En el número 10, precedida de un patio, se halla situada la Salesianerinnenkirche, que presenta una sobria fachada barroca flanquedada por las dos alas del convento anejo; fue construida por D.F. d’Allio en 1717-1730, con planta oval y una alta cúpula decorada con el fresco La Asunción de María, realizado por G. A. Pellegrini en 1727.

En los números 12 y 14 se encuentra la Österrreichische Staatsdruckerei, imprenta del Estado que tiene su sede en un edificio construido entre 1907 y 1908 por A. Kern, con una interesanet fachada Jugendstil.

Casi enfrente se halla situado en el número 27 el Palais Metternich, construido en el año 1846 por J.J. Romano von Ringe. Desde 1908, es la sede de la Embajada de Italia.

Más adelante, a la derecha, se abre la Praetoriusgasse, desde cuyo final se accede al Botanischer Garten. Se puede visitar desde mediados de abril a mediados de octubre, entre las 9.00 horas y la puesta del sol; en invierno, cierra si llueve o hace mucho viento. Además, de mayo a septiembre se pone en marcha una visita guiada los miércoles a las 16.30 horas; y de junio a agosto, primer y tercer miércoles del mes a las 16.30 hoars.

El Botanischer Garten fue fundado por María Teresa en 1754 y diseñado por el botánico Jacquin. En su interior crecen plantas atóctonas y exóticas y posee también un museo.

Foto vía Tripwolf