El Museo de la Mesa y de la Platería de Corte

El Museo de la Mesa y de la Platería de Corte (Hoftafel und Silberkammer) es un museo singular de la capital austríaca. No es de los más visitados, pero merece la pena pasar un rato en este lugar. Se puede visitar todos los días entre las 9.00 y las 17.00 horas  (en julio y agosto hasta las 17.30 horas). Dispone de audioguías; la entrada sirve también para el Sissi Museum y los Kaiserappartements.

Se entra desde la rotonda de la Michaelertrakt, frente a la entrada de las dependencias imperiales. Este museo es una sección dependiente de la Bundesmobiliensammlung (Colección Federal de Muebles de Epoca).

El museo está organizado en seis salas de la planta baja donde se recoge la parte del patrimonio de platería y vajilla de los Habsburgo que no ha tenido cabida en el Museum für Angewandte Kunst (Museos de Artes Aplicadas).

En la sala 1 se exponen porcelanas chinas y japonesas del siglo XVIII. En la sala 2 destaca una bandeja formada con placas esmaltadas japonesas, una jarra y una aguamanil de plata dorada fabricadas en Augsburgo en 1725. También hay que fijarse en una bandeja de mosaico florentino y un centro de mesa de plata y porcelana.

En la sala 3 se expone una vajilla de Sévres, fabricada enter 1756-1777,  y dos cubiertos de oro completos, utilizados por la emperatriz María Teresa y José I.

En la sala 4 hay un centro de mesa y una vajilla de estilo imperio fabricados a comienzos del siglo XIX por la Wiener Porzellanmanufaktur. En la sala 5 se expone una vajilla de plata dorada para 140 cubiertos, realizada en 1811 por el parisino Biennais y el milánes Brusa.

Finalmente, en la sala 6 se puede ver cristalería del siglo XIX bohemia y de la manufactura vienesa Lobmeyr; una vajilla neogótica «Laxenburg» fabricada en la manufactura vienesa entre 1821-1824; una vajilla inglesa de postre, fabricada en  Minton en 1851; y un centro de mesa neorrococó, de cinco piezas, fabricado en 1850 en París.

Foto vía Guía de Viena