Viena al anochecer

El panorama electrónico de Viena está en pleno renacimiento DJ Glow es célebre por sus ritmos electrónicos; los legendarios Kruder & Dorfmeister viven y trabajan en Viena; los Sofa Surfers ofrecen temas dub-hop oscuros, pero bien acogido; y DJ internacionales pinchan los últimos ritmos en Pratersauna, una antigua sauna de la década de 1950 convertida en una moderna discoteca.

Casi todos los lugareños detestan hacer cola y pagar entrada cuantiosas, por lo que las discotecas suelen ser espacios muy íntimos. La línea divisoria entre una discoteca y un bar es muy difusa.

Ademas, en casi todos los bares modernos hay DJ en actuaciones regulares y algunos, como Europa, Tanzcafé Jenseits, Café Leopold y Wirr tienen pistas de baile pequeñas pero muy trilladas.

Inlcuso el legendario U4 lleva más de treinta años en la brecha y en su día acogió a Nirvana y Falco, pero hoy en día es más célebre por sus noches temátias, de discoa a hard rock.

Las discotecas de Gürtel (bajo las vías elevadas del Metro en Josefstadst y Alsergrund) están animadas casi todas las noches. A finales de agosto llega el anual Gürtel Night Walk, cuando la acción se desplaza a las calles de Gürtel, con actuaciones internacionales en escenarios al aire libre. La reinvención del Canal del Danubio como franja de bares ha dado fruto y varios locales nocturnos jalonan sus orillas.

Antiguamente Viena fue el último sitio donde actuaban las bandas de gira por Europa, pero en la actualidad es una encucrijada para quienes visitan Europa oriental.

Grandes grupos y nuevas bandas actúan en sus escenarios como Stadthalle y Szene Wien. El repertorio anual es una mezcla de jaz, rock (ambos convencionales y alternativos) y música del mundo.  Por último, los bares y las discotecas, en particular Flex, Rhiz y Chelsea, suelen acoger a grupos de gira.

Foto vía Austria Viajes