Un paseo por la Wipplingerstrasse

38 - Hoher Markt Joserfsbrunnen

Wipplingerstrasse es una de las principales calles de la parte occidental de la Innere Stadt. En su tramo inicial, está flanqueada por antiguos palacios. En los números 6 y 8 se encuentra el Altes Rathaus (Antiguo Ayuntamiento), cuiyua construcción se remonta a mediados del siglo XV. Su actual fachada barroca se construyó entre 1699 y 1706.

En planta del Altes Rathaus se encuentra el Archivo de la Resistencia Austríaca. En el patio se halla la Andromedabrunnen (fuente de Andrómeda), altorrelieve de bronce realizado por G.R.Donner en 1741.

A través de un pasaje se puede salir del patio a la Salvatorgasse. Posee una portada renacentista (construida entre 1520 y 1530), con dos columnas, cuyo tímpano está decorado con las figuras de Cristo y la Virgen. En el interior se conservan algunos elementos de su primitiva construcción del siglo XIV.

Frente al Altes Rathaus, en el número 7 de la calle se encuentra el palacio de la antigua Cancillería bohemia, Böhmische Hofkanzlei, que en la actualidad es la sede del Tribunal Constitucional de Austria. Fue construida enter 1708 y 1714, tuvo varias reformas y fue gravemente dañado por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

La fachada anterior, que se asoma a la Wipplingerstrasse, está decorada con dos grandes portadas gemelas con estatuas de L.Mattielli. La fachada posterior, que presenta dos portadas más modestas, da a la Judenplatz, donde se encontraba el centro del gueto judío desde el siglo XII al XV, hoy un auténtico lugar para la memoria donde se encuentra el monumento a la víctimas de la Shoa («Exterminio Judío») de la escultora inglesa Rachel Whitereadl, inaugurado en 2000.

Además, hay que visitar el Museum Judenplatz que reconstruye la vida de la comunidad judía vienesa en la Edad Media y administra un archivo digital consutable sobre la víctimas.

Por últio, en la fachada del edificio situado en el número 3, a la derecha del inicio de la típica Kurrentgasse, flanqueada por bellas casas de estilo rococó, una placa recuerda el lugar que ocupaba la casa donde vivó Mozart en 1783.

Foto vía Letras de Viajes