Un paseo por el centro de Viena

dorotheergasse

Desde Stephansaplatz se va por Karntner Strasse, la principal calle comercia de Viena. En Himelpofstrasse se tuerce a la derecha y se entra en Neuer Markt. Se atraviesa esta plaza que tiene, en el centro, la fontana Donner-Brunnen. Con la Providencia rodeada de alegorías de cuatro ríos: Ibby, March, Ernns y Traun.

Luego, en la cripta de la iglesia de los Capuchinos están enterrados los cuerpos de los Habsburgo ( Kaisergruft). Un lugar donde hay que detenerse durante un rato.

Por Plankergasse se llega a Dorotheergasse, donde está la casa de subastas Dorotheum. Recomiendo entrar y buscar alguna ganga si no hay subasta. En esta calle están el Museo Judío y el vetusto Café Havelka, uno de los más tradicionales de Viena.

Plankergasse acaba en el Graben, vía comercial construida cuando se cegó el foso del palacio. Aquí está la Columna de la Peste, Pestasäule, levantaba en memoria de las 75.000 víctimas de la epidemia de 1679.

Torciendo a la derecha, en Petersgasse se pasa por la iglesia barroca de San Pedro, Peterskirche, una de las joyas del barroco vienés. Aunque fue construida a semejanza de San Pedro de Roma, está engastada en las estrechas callejas laterales del Graben, lo que acentúa el contraste de espacios.

La amplitud interior viene proporcionada por una gran cúpula ovalada de 57 metros de altura, profusamente decorada con un luminoso fresco de Michael Rottmayr (1713) que representa la Coronación de la Virgen.

Desde Petersplatz se llega por Tuchlauben hasta la gran plaza de Hohermarkt, donde está el Ayuntamiento Viejo, Altes Rathaus. Aquí estaba el campamento romano de Vindobona, cuyos restos, Rosmiche Ruinen, se pueden visitar en el subsuelo. Si es mediodía, se puede ver el desfile de personajes de reloj Anker Urh.

Por último, desde Hoher Markt, tomando por Rotertumsbrasse hacia la derecha se vuelve a la plaza de la Catedral para concluir este paseo que puede durar entre cuatro-cinco horas.

Foto vía Tripadvisor