Augustinerkirche, la Iglesia de los Capuchinos

Augustinerkirche

Esta iglesia forma parte del convento homónimo, anexo al palacio Imperial, Hofburg. Se accede a ella desde la Josefplatz por una puerta situada a la izquierda de la Augustinertrakt. La iglesia fue la antigua parroquia de la Corte y en ella solían celebrarse las bodas de los miembros de la casa de Habsburgo.

Se trata de un edificio gótico del siglo XI, restaurado a finales del siglo XVIII y con una torre neogótica construida en 1852. Su interior está formado por tres estrechas naves de la misma altura sustentadas sobre altos y y estilizados pilares, y un profundo coro con tribunas vidriadas; son notables su altar neogótico, realizado por A.Halbig entre 1857 y 1870, y en la contrafachada, la tribuna neogótica con un órgano barroco.

En la entrada de la nave derecha puede verse el monumental cenotafio piramidal y neoclásico de la archiduquesa María Cristina, realizado por Canova en 1805; a su lado, en la nave, pueden verse dos lienzos, “La visión de la Magdalena”, pintado por J.M. Rottmayr en 1707, y “Jesús entre los doctores del templo”, realizado por M. Unterberger en el siglo XVIII; en la nave de la derecha destaca el lienzo “La educación de María”, realizado por J.Spilenberg a finales del siglo XVII.

Desde la nave derecha se accede a la paralela Georgsdkapelle, capilla gótica de 1431, con dos naves rematadas en ábsides, que contiene el cenofatio del emperador Leopoldo II, realizado por F.A. Zauner en 1799.

Desde el comienzo de la nave derecha se accede a Lorettokapelle, capital construida en 1627, tras cuyo altar se halla la Herzgruft des Habsburger (cripta de los Corazones), construida en 1634; en su interior, se guardan 54 urnas de plata que contienen los corazones de otros tantos miembros de la casa imperial, muertos entre 1637-1878 y enterrados en la Kaisergruft (cripta Imperial) de la iglesia de los Capuchinos.

Foto vía Flickriver.com