El Burggarten es un jardín ubicado en el primer distrito y adyacente al Palacio de Hofburg. Este bello jardín vienés se levantó en el sitio que ocupaba parte de la antigua muralla de la capita de Austria. Cuando Napoleón abandonó Viena, las murallas quedaron parcialmente destruidas y los Habsburgo tomaron la decisión de realizar en ese espacio, junto al palacio, este precioso jardín.
El parque se terminó construir en 1823 con el nombre de Kaisergarten para tapar el agujero que había dejado la voladura de la bastilla por las tropas de Napoleón. En 1919, la primera República austríaca le cambió el nombre y lo abrió al público.
El Buggarten es un jardín paisajístico en miniatura con estanque, valle y altozano. A la entrada del mismo está la estatua de Mozart (obra de Viktor Tinger en 1896). Un poco más atrás, simétrica, se pueden ver la figura ecuestre de Esteban de Lorena, consorte de María Teresa (obra de Baltasar MOli en 1781) y otra de Francisco José (obra de Johann Beck en 1901).
En la entrada de Albertinaplatz, se pude contemplar la estatua del predicador Abraham de Santa Clara (obra de Hans Sachwthe en 1928), un popular agustino que dió apasionados sermones durante la terrible peste de 1679.
Preside el parque el pabellón de cristal de Palmenhuas que fue realizado por Friedrich Ohmans en 1902. Se trata de un antiguo invernadero transformado por el postmoderno G. Eichinger en un notable café-restaurante que abre a diario entre las 10.00 y las 2.00 horas.
Al lado, en la Casa de las Mariposas, miles de ellas aletean entre plantas tropicales y se enredan en los rayos de luz. Hay que andar con mucho cuidado para no pisarlas. Se puede visitar entre las 10.00 y las 17.00 horas (hasta las 16.00 horas en invierno).
Este bonito jardín se halla detrás del Hofburg, entre el Neue Burg, la Biblioteca y el Albertina (si no se quiere dar la vuelta entera para llegar al Hofburg, hay un pasadizo casi desapercibido que comunica el Schweizerhof con la plaza escondida a la izquierda de Palmenhaus.
Foto vía Guía de Viena