Taborstrasse, una calle vienesa con historia

Taborstrasse

El nombre de esta calle procede de las antiguas trincheras que hizo excavar en este lugar el duque Alberto V en el siglo XV como defensa frente a los husitas. A la derecha, en el número 10 se encuentra la neobarroca Börse für landwirtschaftliche Produkte, antigua bolsa de mercancías construida en 1890 según un proyecto de K. König.

Más adelante, en el número 16, hay un antiguo monasterio, en la actualidad convertido en hospital, que todavía conserva la decoración (estilo Imperio del siglo XVIII) de la farmacia (no se visita) y que forma parte de la Kirche der Barmherzigen Brüder (iglesia de los Hermanos de la Misericordia), construida entre 1622 y 1652, reconstruida en 1694, y con una torre barroca en la fachada construida por FA. Pilgram en 1748; en el altar mayor, de 1735, destacan las estatuas de L. Mattielli y A.G. Bussi y el retablo El Bautismo de Cristo, realizado por D. Gran en 1736.

Un poco más adelante, a la izquierda, se encuentra la Karmeliterkirche, construida entre 1623 y 1627, y posteriormente ampliada.  Se trata de uno de los primeros ejemplos de la arquitectura de la Contrarreforma. En su interior destaca el retablo del altar mayor, dedicado a Santa Teresa de Avila, realizado por Kremser Schmidt en 1771.

A espaldas de la iglesia, en el número 9 de la Karmelitergasse, y al lado del Bezirksmuseum (Museo Municipal), se encuentra el Zirkus und Clown Museum, un pequeño museo circense con interesantes recuerdos. Solo se puede visitar los domingos entre las 10.00 y las 13.00 horas.

Más adelante, retraída respecto de la Alexander Poch Platz (se puede acceder a ella desde la Grosse Pfarrgasse), se encuentra la Leopoldskirche, edificio construido en 1722 y 1723, con interior en estilo barroco italiano de planta central. Resultó parcialmente destruido por los bombardeos de 1945 durante la Segunda Guerra Mundial. Como consecuencia de ello se perdió una gran parte de la decoración y el mobiliario barrocos.

Foto vía Panoramio