MuseumsQuartier, el barrio de los Museos

El emperador Carlos VI le encargó a Johan Bernhard Fischer von Erlach la construcción de las caballerizas imperiales en una pendiente situada tras las antiguas murallas. En 1921, estos edificios barrocos se utilizaron como espacios feriales y en la década de 1980 se convirtieron en un complejo de museos diseñado por Laurids y Manfred Ortner. Estos cambiaron el mobiliario de las estructuras existentes y añadieron nuevas piezas. El resultado fue uno de los centros culturalas más grandes del mundo.

El MuseumsQuartier  incluye la Kunsthalle Wien (Sala de Arte de Viena), ubicada frente a la entrada, detrás de las antiguas instalaciones de la Escuela de Equitación de Invierno. El principal escaparate del arte contemporáneo internacional en Viena acoge diferentes disciplinas, además de retrospectivas de arte moderno.

A la izquierda de la Kunsthalle se halla la blanca fachada de caliza del Leopold Museum, que contiene la colección de arte de Rudolph Leopold, formado por 5.000 obras de arte, incluidas pinturas de Gustav Klimt y el conjunto más grande del mundo de creación de Egon Schiele.

El Museo de Arte Moderno Fundación Ludwig Viena (MUMOK), situado a la derecha de la Kunsthalle, está revestido de basalto ocusro. Alberga una de las más extensas colecciones de arte moderno de Europa, que comprende piezas de pop americano, cubismo, expresionismo vienés, así como arte contemporáneo de Europa central y del este.

Por otro lado, el Tabak Museum traza la historia del tabaco desde su llegada a Europa, en 1492, hasta hoy en día. Luego, sobresale el Architektur Zentrum Wien es un espacio dedicado a exposiciones temporales de arquitectura moderna e historia de la arquitectura. Su exposición permanente presenta muestras de arquitectura austríaca del siglo XX.

También hay que ver el Tanzquartier Wien que está dedicado a la danza. Ofrece instalaciones y formación a intérpretes y coreógrafos, y espectáculos de danza y otras disciplinas público.

Por último, el MuseumsQuartier dispone de archivos y salas de conferencia y seminarios, así como del primer centro austríaco de estudios sobre museos y exposiciones. Asimismo, los niños pueden jugar, investigar y aprender sobre multitud de materias en el Zoom Kindermuseum,  un centro nada convencional.

Foto vía Viajeros Blog