Los niños cantores de Viena

Los niños cantores de Viena  es un coro de niños sopranos y altos con sede en Viena. Es uno de los coros de niños más famososo del planeta. Los niños son seleccionados esencialmente en Austria, si bien también provienen de otros países.

Estos niños son considerados como los embajadores más jóvenes de la capital de Austria y  cantan con músicos de categoría mundial. En Viena actúan regularmente en su nueva sala de conciertos «MuTh» y en la Capilla del Palacio Imperial.
Los cerca de 100 Niños Cantores de Viena, con edades  entre los 10 y los 14 años, se organizan en cuatro coros. Dan unos 300 conciertos al año, ante casi medio millón de espectadores de todo el planeta. Su éxito es indudable.

El coro ha trabajado con la obra de músico de prestigio  como Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Caldara, Heinrich Ignaz, Franz Biber, Johann Joseph FuxAntonio Salieri, Heinrich Isaac, Paul Hofhaimer,  Christoph Willibald Gluck y Anton Bruckner.

El coro es el romulano actual de niños de la corte vienesa, que data de la Baja Edad Media. El coro fue ideado por una carta escrita por el emperador Maximiliano I el 7 de julio de 1498. En este documento, el emperador mandaba a los funcionarios de la corte que contratasen a un maestro de canto, dos bajos y seis niños.

El coro tenía como objetivo proporcionar el acompañamiento musical a la misa. Los niños recibían una completa educación musical, lo que tenía un enorme impacto en el resto de sus vidas, haciendo que muchos de ellos fueran luego compositores, como Jacobus Gallus Carniolus, Franz Schubert, o directores de orquesta: Hans Richter, Felix Mottl y Clemens Krauss

En la etapa de los grandes compositores clásicos, los niños cantores de viena alcanzaron una perfección casi absoluta. Su trabajo se paró con  la Primera Guerra Mundial. En 1920 la Hofkapelle (músicos de la corte) se deshizo. No obstante, el rector de aquel tiempo, Josef Schnitt, trató de seguir la tradición. En 1924 se fundó oficialmente el «Coro de niños cantores de Viena», y se ha  idodesarrollando hasta convertirse en un grupo musical profesional.

En Viena existe la posibilidad de escuchar a menudo  a los Niños Cantores. Así, actúan regularmente, formando parte integrante de la Hofmusikkapelle de Viena, en las misas dominicales que tienen lugar en la Capilla del Palacio Imperial desde septiembre hasta junio y en el MuTh, su nueva sala de conciertos inaugurada el 9 de diciembre de 2012 en el Augarten.

Foto vía Viena

1 ComentarioDejar un comentario

  • Lo que nadie cuenta son los traumas que tienen los niños después de dejar el coro. en cuanto les empiezan a cambiar la voz los tratan como a perros.

    Mi apoyo al niño gordo de la primera fila.