«Vienna Project» es una exhibición urbana multimedia e interactiva que recuerda en la capital de Austria a las víctimas del exterminio de los judíos austríacos. La programación del «Vienna Project» estará abierta a nuevas aportaciones hasta el 8 mayo de 2014, día cuando se conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial en el viejo continente.
En la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, numerosos negocios y viviendas de judíos en la Alemania nazi y Austria, así como todas las sinagogas fueron saqueados e incendiados por unidades de las SS, con el apoyo de un gran número civiles y el acuerdo de las autoridades nazis, en lo que luego se llamó la «Noche de los Cristales Rotos» .
Cuando se cumplen 75 años de aquel trágico suceso, que marcó el comienzo de la persecución y el exterminio de los judíos europeos, esta exposición buscar que el visitante reflexione sobre lo que pasó en aquella noche.
La exposición, organizada entre varias instituciones como el Museo Judío de Viena, la Universidad de Artes Aplicadas de la ciudad y la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, cuenta con la proyección de vídeos en la calle, actuaciones en el metro, lecturas de textos y diversas vigilias.
Por otro lado,se ha puesto en marcha una aplicación para los teléfonos inteligentes con el fin de consultar en tiempo real dónde está en cada momento el evento conmemorativo más próximo del proyecto.
La aplicación dispone de vídeos, imágenes históricas y materiales contemporáneos, presentados en la forma de un mapa basado en textos que se han recuperado de los supervivientes judíos.
También ofrecer itinerarios para la gente que esté en Viena y sirve para que la conozcan los supervivientes que viven hoy en día en lugares tan lejanos como Buenos Aires, Australia o Estados Unidos.
Para ello, se ha llevado a cabo una completa investigación con la participación de historiadores austríacos y expertos del Museo del Holocausto de Washington.
Así, descubrieron a miles de víctimas y localizaciones donde se produjeron crímenes, acosos, ataques y humillaciones en Viena, una ciudad en la que hace 75 años vivían alrededor de 200.000 judíos.
Foto vía Wien.at