Linke y Rechte Wienzeile, un bello paseo por Viena

Linke Wienzeile, 4o

Linke y Rechte Wienzeile son dos avenidas a uno y otro lado del río Viena (a menudo cubierto) y rodeados de fascinantes edificios Jugendstil o historicistas. Se accede por la estación de Metro de Ketternbrückengasse. Se puede combinar si no se tiene mucho tiempo con la visita al mercadillo los sábados. Os gustará y agradará sobremanera. Además, será un forma diferente de pasear y conocer Viena.

Estos son los hitos más destacados de estas dos avenidas de la capital de Austria:

1º. Linke Wienzeile, 4o:  

Esta edificio, llamado de los Medallones, es uno de los ejemplos más hermosos de arquitectura social de Viena. En él, construido en 1898, Otto Wagner alcanzó casi la perfección. El equilibrio, la armonía de formas y de volúmenes de la esquina son una muestra de genio.

2º. Linke Wienzeile, 38:

La Majolikahaus (casa de las Mayólicas) proponer una suntuosa ornamentación floral. Se trata de un magnífico trabajo de hierro forjado en los balcones que articulan los dos edificios. En la esquina, hay un interesante edificio con decoración haussmanniana historicista.

3º. Entre Rechte Wienzeile y Hamburgerstrasse:

Se hallan una excepcional serie de edificios modernistas. Destacan el número 55 de Rechte Wienzeile, el número 59, el número 63 (construido por el genial Plenik). En la esquina de Rechte Wienzeile  con Hamburgerstrasse sobresale la casa Rüdigerhof.

4º. Linke Wienzeille, 48 y 52:

Se encuentra el antiguo Instituto de la Previsión. A medio camino entre el estilo neoclásico y el realismo socialista. Edificado en 1913. El último piso presenta columnas dóricas, frisos de bronce y estatuas de piedra. Además, en los números 60 y 64 hay varios edificios de estilo Jugendstil.

5º. Estaciones de Metro:

Las estaciones de Metro de la línea U4 Pilgramgasse, Margaretengúrte y Kettenbrückchengasse también son obra de Ooto Wagner. Todos los detalles decorativos fueron concecibos pensando en la utilidad, con una profunda preocupación por «la forma necesaria».

Foto vía Housing Prototypes