El Stadtpalais Liechtenstein de Viena, el palacio que comenzó el revival del rococó a mitad del siglo XIX, ofrecerá visitas al público por primera vez después de una completa remodelación.
El antiguo palacio del siglo XVIIf fue usado como residencia principal de la familia principesca de Liechtenstein, una de las familias más ricas de Viena y considerada vanguardista en cuanto a arquitectura y arte , antes de que se movieran al principado alpino.
El edificio barroco, que fue remodelado en la década de 1840 en el nuevo estilo neorococó, sufrió serios daños durante un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial y cuando un avión aliado se estrelló contra su tejado en los últimos días de esta contienda bélica.
En la década de 1970 tuvo un lavado de cara y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria lo utilizó para oficinas. La ornamentación dorada permaneció escondida tras paredes y suelos falsos hasta que se inició la restauración en el año 2008.
La presente remodelación devuelve la estructura privada a su gloria y opulencia anterior a la Segunda Guerra Mundial, con techos enlucidos, hojas doradas y suelos de madera. Una maravilla que hay que disfrutar.
En tanto que parte del edifico renovado se mantendrá como habitaciones privadas, el público asistente podrá ver la mayoría de sus habitaciones rococó, su arquitectura barroca y una notable selección de arte neoclásico.
Asimismo, el proyecto ha sido financiado por el príncipe Hans-Adam II cuya familia ha gobernado el principado de Liechtenstein, de 160 kilómetros cuadrados desde el año 1699 aunque la capita austríaca fue su residencia principal hasta 1938 cuando Alemania se anexionó Austria en medio del nazismo.
Por lo tanto, si viajas a Viena ya puedes conocer por dentro este magnífico palacio. Antes no se podía visitar por lo que tenemos una gran ocasión. Merece mucho la pena.
Foto vía Salzburg.com