Mariahilfer Strasse es la calle comercial de la clase media de Viena. Empieza en Museumsquartier y va recta a lo largo de unos cuatro kilómetros hasta casi Schönbrunn. En Metro se puede llegar apeándose en U3-Neubaugasse, a la mitd de la calle, y U/S Westbanhof en el Gürtel.
El tramo que llega hasta la estación Westbanhof es la zona comercial, con una historia de apogeos y decadencias tejida al ritmo de la instalación del ferrocarril a finales del siglo XIX, la apertura del Metro en la década de 1970 y la caída del Telón de Acero. Recién maquillada, amueblada y convertida en semipeatonal, vive una de sus mejores épocas y hace seria competencia a la zona peatonal del casco antiguo.
Hacia la mitad de la calle se halla la iglesia que le da nombre, María Auxiliadora, mandada construir por María Teresa en 1725. Muy cerca, en el número 88, se puede visitar el guardamuebles de la Corte, Hofmobiliendepot. Se accede por Andreagasse, 7, y se puede visitar entre las 10.00 a las 18.00 horas todos los días, salvo los lunes.
Bajando desde la iglesia de Mariahilfer por Barnabitenstrasse, una calle llena de pequeñas tiendas y cafés, se llega a los jardines de la plaza Esterhazy, con una Flakturm en el medio, como las de Augarten, cuyas paredes han sido convertidas en escuela de escalada y numerosos deportistas trepan por ellas colgados de cuerdas.
Por otro lado, la tranquila plaza ajardinada de Esterhazy se abre a Gumpendorfer Strasse. En esta calle alrededor del cine Apolo, se ha establecido la escena homosexual vienesa.
Andando por esta calles se llega a Haydngasse, donde se halla el Museo de Haydn. En él se conserva el mobiliario del compositor. Si se continúa por Mariahilfer Strasse, pasa la estación Westbanhof, cerca ya del Palcio de Schönbrunn, se llega al Museo Técnico, un entrentenido museo interactivo en el que se tratan temas de técnica y diseño e interesantes exposiciones temporales.
Foto vía Only Apartaments