El museo del Aborto y la Anticoncepción de Viena

El museo del Aborto y la Anticoncepción de Viena celebra estos días su quinto aniversario. Se trata del  único museo del mundo dedicado a la historia del aborto y la anticoncepción. Fue inaugurado en el año 2007 y desde entonces ha contado con más  de 20.000 visitantes

El museo como a lo largo de la historia el ser humano ha aprendido como separara la sexualidad de la fertilidad.  Se pueden ver los métodos que han usado para no quedarse embarazada a lo largo de los siglos.

Intestinos de cabra y vejigas de pez como condones primitivos, excrementos de cocodrilos para determinar si una mujer está embarazada, medios limones introducidos en la boca del útero para evitar el acceso de los espermatozoide, son algunos de los métodos anticonceptivos  que se pueden ver en este museo.  Tras la Segunda Guerra Mundial llegaro los anticonceptivos fiables y apto para todos los actos sexuales. 
 
Ubicado en la primera planta de una casa de viviendas en un barrio obrero de la capital de Austria (Mariahilfer Gürtel 37),  este singular museo fue galardonado en 2010 por el «Foro Europeo de Museos» por su éxito a la hora de trasmitir «los contenidos y valores de un museo a la ciudadanía».
 
Cada mes se completan decenas de visitas guiadas que duran unos hora y media  y van dirigidas al público en general pero, sobre todo,  a estudiantes, a médicos y personal sanitario. Sin embargo, este pequeño museo  se enfrenta a duras y constantess críticas por parte de los sectores más conservadores de Austria
 
En la segunda sala se exponen las diferentes técnicas utilizadas  cuando la interrupción del parto era ilegal, como las agujas de coser y otros artefactos, usados hasta hoy en gran parte del mundo donde el aborto sigue siendo ilegal.
 
Por último, el museo del Aborto y la Anticoncepción de Viena se puede visitar de manera virtual en www.muvs.org, donde explica en alemán e inglés el pasado y el presente de este aspecto tan íntimo en las vidas de los seres humanos. Finalmente, el museo se puede acceder a museo de miércoles a domingo desde las 14.00 a las 18.00 horas.
 
Foto vía Milenio