El Mumok de Viena aborda la relación entre el arte y la moda

Hasta el próximo 23 de septiembre, el Mumok de Viena ofrece la exposición “Reflecting Fashion” (“Reflejando Moda”) la cual aborda la intensa relación entre la moda y el arte.

Gustav Klimt, Salvador Dalí, Max Ernst, Coco Chanel, Elsa Schiaparelli, Marchel Duchamp, Cindy Sherman, Andy Warhol, Man Ray… varios los nombres conocidos  que protagonizan esta aventura, plasmada en las cuatro plantas del Museo de Arte Moderno Fundación Ludwig de Viena (Mumok).

La exposición se inicia en el año 1900 con  el lema “Moda como Modernismo”, alcanza un punto cumbre con el surrealismo y continúa hasta la actualidad. Esta muestra  se enmarca dentro de  un verano dedicado a la moda en el Barrio de los Museos de Viena.

Si en la Edad Media toda novedad se veía como  un sinónimo de negativo o corrupto, después  ocurre lo contrario, ya que se busca a toda costa la originalidad.

A partir de  1500, la vestimenta empieza  a parecerse al arte, mas hacia 1900 esta relación se amplía con los movimientos revolucionarios y de reforma, toda vez que  buscan una nueva estética y la estampan en trajes y vestidos con ansias de futuro.

Figuras geométricas, colores básicos, nuevos materiales, funcionalismo; los constructivistas se dedicaron a lo cotidiano y se centraron  en diseñar ropa de trabajo, incluso para el obrero, así surgió el “mono”.  Además,  aparecieron los diseños de Giacomo Balla, Sonia Dalaunay o Liubov’Popova.

Por otro lado, hay que reseñar la vinculación del diseño con los surrealistas. Man Ray trabajaba en París  como fotógrafo de moda, Renée Magritte elaboraa diseños para las casas de alta costura belgas, Coco Chanel era amiga de Salvador Dalí.

Por último, el siglo XXI queda reflejado en un atuendo de encapuchado -blusón y capucha- inspirado en el grupo punk ruso Pussy Riot, cuyas integrantes acaban de ser condenados  a dos años de cárcel por haber cantado en una catedral rusa  contra el presidente Putin.

Foto vía Milenio