A solo 12 kilómetros de Viena, el monasterio de Klosterneuburg, también llamado monasterio del Danubio, es uno de los centros espirituales y culturales más importantes de Austria; además alberga la bodega de vino más antigua del país
En primer lugar, se puede ver el «Altar de Verdun“, la obra de arte de este género mejor conservada de la Edad Media. Le pusieron el nombre de Nikolaus von Verdun, el artista que realizáo los espléndidos trabajos en esmalte y de orfebrería para esta joya a fines del siglo XII.
El margrave Leopold III, un santo que tuvo su última morada bajo el altar, fue quien fundó el convento en 1114. Luego, el emperador Carlos VI (1685 – 1740) tomó como modelo el monasterio del Escorial (Madrid, España) y dio al edificio el toque barroco. Creó una soberbia Sala terrena que sirve como punto de partida para las visitas guiadas por el convento.
En primer lugar, la «Ruta Sacra» guia al visitante por los frescos de la colegiata, el monumental órgano de principios del Barroco y el Altar de Verdún. Por su parte, «La Ruta Imperial» otorga una visión general del auge del Barroco principesco; y, por último, la «Ruta de las bodegas» permite conocer las bodegas barrocas a 36 metros de profundidad.
Asimismo, desde mayo de 2011, El Birrete Archiducal, la «corona sagrada» de Austria, se expone en la nueva Cámara del Tesoro. Incluso se pueden ver en la Cámara los legendarios velos de Agnes, valiosas vestiduras litúrgicas, relicarios y los utensilios de marfil que usaba San Leopoldo para escribir.
Las visitas isitas temáticas duran una hora aproximadamente y se realizan desde las 10.00 a las 17.00 horas, salvo en Navidad y Nochevieja. Se organizan visitas guiadas para grupos y visitas individuales. El precio de la entraad del museo más el monasterio es de 10 euros y 8,50 euros para los grupos.
Más información y reservas:
groups@stift-klosterneuburg.at
Tel.: +43 (0)2243/411 296
Foto vía Sobre Austria