‘El archivo de los sueños’, una sublime exposición en el Museo Albertina de Viena

Museo Albertina de Viena

Por primera vez una selección exquisita de la colección del  Museo d’Orsay ha salido de Francia. Se trata de 130 obras de gran valor artístico que expone, hasta el próximo  3 de mayo, el Museo Albertina de Viena que acoge la cesión temporal de una colección que se califica como “el archivo de los sueños”.

Se pueden ver  obras, entre otros, de Edgar Degas, Georges Seurat, Paul Cézanne, Honoré Daumier y de los simbolistas Odilon Redon, Gustave Moreau, Carlos Schwabe y Leon Spillaert.

‘El más rico tesoro’ Degas, Cézanne, Seurat: Das Archive Der Träume Aus Dem Musee D’Orsay (Degas, Cézanne, Seurat: el archivo de los sueños del Museo d’Orsay) es la mayor riqueza artística de Francia del siglo XIX y el más importante tesoro de este museo. Toda una joya

La selección ha sido preparada eligiendo obras maestras  indiscutibles (los estudios en pastel de Degas de mujeres bañándose y bailarinas) junto con piezas muy  desconocidas pero que tienen una sngular atracción omo la acuarela Death and the Grave Digger (1900) de Carlos Schwabe, uno de los primeros artistas en  tratar  el mito simbólico de la mujer fatal.

De este modo, la exposición bascula entre el brillo radiante de los impresionistas y el tono alucinatorio y obscuro de los simbolistas.  Junto a las aguadas de Daumier, Gustave Courbert y Jean-Fraçois Millet, realistas y críticos, casi rozando lo satírico, Das Archive Der Träume se extiende hasta la sugerencia de Redon, un artista de pesadillas y seres amenazantes, los también muy tenebrosos bocetos del puntillista Seurat y los paisajes iluminados por la luz del sol del sur de Francia que dibujaba Cézanne. Todo un hito.

Varias de las obras más deslumbrantes son poco conocidas, como las acuarelas mitológicas Samson and Delilah (1882) y Cleopatra (1883), de Moreau, un superdotado a quien la timidez apartó de la fama.

Foto vía Euro x Press