Los Bosques de Viena, Wienerwald, es una sección baja y boscosa de los Alpes en la Baja Austria oriental y Viena. Se extiendne por más 1.000 kilómetros cuadrados e incluye las partes más septentrionales de la cordillera de los Alpes. Se trata de un destino ideal para actividades al aire libre en los alrededores de Viena.
Es una zona protegida como Reserva de la Biosfera de la Unesco desde 2005. Alberga una gran cantidad de especies vegetales y animales, algunas de ellas en peligro de extinción, o reintroducidas con éxito en la vida salvaje En el Lainzer Tiergarten pueden contemplarse de cerca algunas de estas especies, s si bien hay que tener cuidado con los animales.
Además, sobresale como una lugar de relax para los vieneses, los cuales empiezan a hollar las diversas rutas de senderismo desde los primeros días de la primavera hasta que vuelven las nieves. Con unos 500 kilómetros de senderos circunvalando o incluso cruzando la ciudad, el Bosque de Viena es toda un delicia para los aficionados al senderismo, aire libre y naturaleza.
Asimismo, este bosque ha sido frecuentado por domingueros, figuras y nobleza vieneses desde hace varios siglos, contándose entre sus seguidorse la emperatriz Sissi o el compositor Beethoven.
Las autoridades de Viena cuidan nueve senderos temáticos que salen o pasan por Viena. Los más conocidos por las vistas que ofrecen sobre la capital de Austria, son los de Kahlenberg y Leopoldsberg, ambos de alrededor de 10 kilómetros de extensión. A estos nueve recorridos se puede acceder a través del transporte público.
Por último, en medio de los árboles del bosque surgen una serie de sorpresas arquitectónicas, tales como iglesias vanguardistas y tradicionales (es muy recomendable la visita a la iglesia de Kahlenberg y al monasterio de Klosterneuburg, este último ya en la Baja Austria), o varias torres de vigía desde las que controlar las proximidades.
Foto vía Sobre Austria