El informe de congresos celebrados en el año 2013 en Viena refleja que ena esta ciudad se celebraron más de 3.000 eventos de congreso y empresariales, y por primera vez, acudieron más de medio millón de delegados, lo que suponer un nuevo récord para la capital de Austria.
En 2013, 501.337 delegados (+1% que en 2012) asistieron a un total de 3.389 congresos y eventos empresariales en Viena, 13 más que en el año anterior. Pese a ello, la cifra de 1.401.888 estancias nocturnas resultantes fue inferior a la del elevado nivel excepcionalmente alto del año anterior (-8%).
El valor añadido nacional generado por la industria de las conferencias en Viena supuso 832.17 millones de euros al producto nacional bruto de Austria, asegurando 16.000 puestos de trabajo. En total, Viena sumó unos 12,7 millones de visitantes con estancias nocturnas en el año 2013. El sector del turismo de congresos aportó el 11% de esta cantidad.
Las reuniones en Viena cuentan con un apoyo óptimo de las instalaciones municipales y académicas, y con 24 agencias de certificación con licencia para reuniones verdes. Así, esta ciudad centroeuropea ya ha demostrado su visión con respecto a la sostenibilidad medioambiental.
En la capital de Austria sobresalen tres grandes recintos donde se pueden congresos y reuniones multitudinarias: el Austria Center, el Messe Wien Congress Center y el Hofburg, el antiguo palacio real de los Habsburgo. Entre los tres reúnen una superficie superior a los 46.000 metros cuadrados y ofrecen alrededor 260 salas de reunión, con una capacidad para albergar a más de 23.000 conferenciantes al mismo tiempo.
Por último, el factor geográfico es un muy importante para atraer el turismo de congresosl; la gran ventaja de Viena es precisamente su ubicación en el corazón de Europa, como cruce histórico entre el este y oeste del continente. Asimismo, el hecho de que la capital austríaca pone un amplio abanico de posibilidades culturales al alcance de los visitantes de los congresos supone un atractivo considerable.
Foto vía EFE Tur Viajes