Una interesante exposición en el Museo Judío de Viena

museo-judio

A partir del próximo 19 de noviembre, el Museo Judío de Viena inaugura la exposición permanente “¡Nuestra ciudad! Judíos de Viena – Entonces y ahora”. 25 años después de su establecimiento y 25 años después de trasladarla al Palacio Eskeles, el Museo Judío apuesta por la innovación.

Es una  exposición permanente que permite experimentar los objetos mediante una pantalla con material de archivo. Además de las continuas exhibiciones y los eventos que se pondrán en liza, el Museo Judío de Viena , ofrece un amplio programa educativo.

Se trata de una exposición totalmente novedosa, que pone de relieve una visión integral de la vida de la vida judía y la historia de los judíos en Viena hasta la actualidad.

El recorrido arranca en la planta baja y va desde 1945 hasta hoy en día  y en ella se narran los avances ocurridos desde el final de la Segunda Guerra Mundial hacia la reconstrucción de su comunidad.

Una comunidad judía que en 1938 había sido la mayor de habla alemana judía en el mundo y la tercera más grande del continente europeo, hasta su actual presencia, muy modesta, si bien  con una actividad muy dinámica.

En el segundo piso, se  puede descubrir la historia de la comunidad judía de Viena desde su comienzos hasta 1938-1945. En el tercer piso del museo, se aborda una visión de los festivales y la forma de vida de los judíos, conceptos que deben ser incorporados a la visión general para una mejor comprensión.

Asimismo, cuenta con objetos rescatados de la Comunidad Judía. Son un préstamo permanente al museo vienés, así como las colecciones de Max Berger, Eli Stern y Martin Schlaff, los coleccionistas que pretendieron a partir de 1945 de reconstruir su historia.

La exposición permanente del Museo Judío de Viena dispone de una guía multimedia, así como una aplicación móvil que permite seguir la ruta, no sólo por el museo, sino también por la Plaza Judía de la ciudad.

Foto vía Sobre Austria