Una exposición sobre el vino en Museo de Historia del Arte de Viena

Hasta el próximo 2 de septiembre, se podrá contemplar la exposición «Arte rebosante de vino» en el Museo de Historia de Arte de Viena. Esta muestra reúne 100 objetos (obras de arte, objetos cotidinaos y sofisticados juguetes) de las diferentes colecciones del museo vienés para organizar un viaje que parte desde el Antiguo Egipto para llegar hasta la más rabiosa actualidad.

Desde la Antigüedad, el vino ha formado parte de las sociedades y tradiciones, desde los  banquetes de la Grecia clásica, a la eucaristía cristiana o las lujosas cortes renacentistas europeas.

En esta exposición se podrán ver  desde vasos fúnebres egipcios del tercer milenio antes de Cristo hasta una moderna copa de vino de la cafetería del propio museo, y que sirve para profundicar en la evolución del precio del vino a lo largo de los años.

Por ejemplo, la muestra da cuenta de los 20 ases que costaba en época del emperador Vespasiano (9-79 después de Cristo) un ánfora de 30 litros, un precio equivalente al sueldo de dos semanas de un soldado.

Además de las piezas que demuestran la importancia filosófica y artística de los rituales dionisíacos o las bacanales romanas, la muestra se completa con maravillas mecánicas usadas  en las fiestas de las lujosas cortes europeas de los siglos XVI y XVII. Por ejemplo,  un autómata de plata y dorados, fechado entre 1602 y 1606, que representa una carroza; o un particular silla de tortura en relación con el vino.

También se puede contemplar juguetes curiosos como un vaso labrado en una cáscara de coco pero muy adornado, que se tenía que beber sin que sonarán los cascabeles que lo cubrían, o una botella con forma de pistola.

Por último, entre las piezas más destacadas de la muestra se encuentran un cáliz del siglo XII o el cuadro «Banquete del rey Belsasar» del genial pintor  Tintoretto.

En definitiva, una ocasión única para conocer la historia y la influencia del vino en nuestra historia. Si vas a Viena durante este verano, deberías apuntarla en tu agenda de visitas.

Foto vía Miami Herald