Peterskirche es una preciosa iglesia dedicada a San Pedro. Se asoma a un pequeño entrante abierto en el lado septentrional del Graben, embellecido por la fachada barroca de la Pfarrhaus (casa parroquial), construida entre 1697 y 1698, y atribuida a G.Montani.
Aunque esta iglesia constituye uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura religiosa barroca de la Innere Stadt, en realidad es muy antigua (se dice que fue fundada por Carlomagno en el año 792), pero fue reformada al estilo barroco entre 1703 y 1715 según un proyecto de Gabriele Montani y J.L.von Hildebrant.
A este último se deben la sobria fachada cóncava, comprimida entre las dos torres, y la majestuosa cúpula que remata el edificio. El atrio fue proyectado con forma de baldaquino por A.Altomonte en 1753. En la parte posterior de la iglesia están instaladas las estatuas de San Pedro y del arcángel San Miguel, realizado por L.Mattieli en 1730.
El interior, de planta centra elíptica, presenta un gran órgano en la contrafachada y está revestido con estucos dorados y ocres realizados por Alberto Camesina, los de la cúpula, y por Santino Bussi, los del coro. La cúpula está decorada por un fresco que representa la Asunción, pintada por J.M. Rottmayr en 1714.
En la primera capilla de la derecha destaca un retablo de San Antonio de Padua realizado por M.Altomonte, y el icono del Corazón de María, obra de L.Kupelwieser. En la segunda, un retablo dedicada a San Francisco de Sales,y en la tercera, el retablo de La Caída de los ángeles rebeldes y las reliquias de San Benito.
Asimismo, en la primera capilla de la izquierda merece la pena destacar el retablo La Sagrada Familia y las reliquias de San Donato; en la segunda, el retablo dedicado a San Sebastián; y en la tercera, un retablo de Santa Bárbara.
Por último, en el ábside se pueden admirar los frescos situados en la cúpula y el altar. A la izquierda del ábside hay un púlpito que data de 1716 decorado con el relieve Cristo entre los doctores.
Foto vía Tripadvisor