El Wiener Prater, conocido popularmnte como Prater, es un enorme parque público (abarca 6 millones de metros cuadrados) en Leopoldstadt, el segundo distrito de Viena. El nombre de Prater deriva en último lugar de la palabra en latín pratum que significa prado, posiblemente a través de la palabra en español. Además, el término Prater es usado con frecuencia para referirse al parque de atracciones Wurstelprater ubicado en la esquina del parque y que incluye al Wiener Riesenrad.
Sus gigantescas áreas boscosas y de césped, además de las ocupadas por el agua ofrecen un entorno maravilloso para disfrutar de un paseo, de una excursión, realizar rutas a pie, en bici o en patines, y mucho más.
La «arteria» de las zonas verdes del Prater es la avenida principal llamada Hauptallee y mide 4, 5 kilómetros de largo. Unos 2.500 caballos castaños ribetean esta extensa y rectilínea avenida entre el Praterstern y la Lusthaus, un restaurante que fuera el pabellón de juegos imperial. Resulta muy conocida entre los aficionados al deporte por la maratón anual de Viena.
Si desea conocer este magnífico paseo cómodamente, recomiendo alquilar una bicicleta, o bien súbirse al tren Liliput que sale cerca de la Noria Gigante y conduce hata el estadio de fútbol Ernst-Happel.
Si uno se aleja unos pocos metros de la avenida principal del Prater, se llegrá a una amplia zona de praderas, bosques y antiguos brazos del Danubio. Sugiero que se sigan las señales dispuestas en el Stadtwanderwegs 9, de 13 kilómetros de longitud, para llegar desde el nudo de comunicaciones de Praterstern hasta la pequeña zona de praderas de Freudenau. Otras opciones son una vuelta en barca por el Heustadlwasser o por explorar este bello cabalgando por las sublimes rutas ecuestres.
Finalmente, el Prater cuenta con otros eventos a lo largo del año como las carreras del Wiener Trabrennverein que se encuentra directamente detrás de la Feria de Muestras de Viena; y el Paisaje gastronómico de «Tribüne Krieau» con cine de verano y agradables ofertas para desayunar y almorzar.
En definitiva, el Prater de Viena es un sitio inedulible en cualquier visita a Viena y uno de los mayores lugares de ocio para los habitantes de la capital de Austria.
Foto vía Viena