«Medias Naranjas», una notable exposición en el Museo de Historia del Arte

medias-naranjas-viena-arte

Reyes y reinas, derecha e izquierda o las dos caras de una misma moneda significan una constelación de dualismos que el arte ha abordado ampliamente  en varios soportes durante muchos años. Todo ello se podrá ver en el Museo de Historia del Arte vienés en una exposición  titulada «Medias Naranjas».

Esta muestra se  podrá visitar hasta el comienzo de septiembre y, como homenaje a este conjunto de piezas, el museo vienés ha puesto en marcha una tarifa especial para parejas con la que cual se pueden adquirir dos bonos anuales por  55 euros.

Esta exposición reúne unas ochenta piezas que, bajo el lema «la otra mitad», abarcam  un período de más de 4.000 años de historia europea, desde el Antiguo Egipto hasta el Barroco, pasando por la antigua Grecia, la imperial Roma o la incomparable Constantinopla.

Un par de pistolas, un par de armaduras, un par de anillos, un par de pendientes, un par de espuelas… desde parejas de cuadros hasta cuadros de parejas, en eta muestra cualquier obra remite al dúo y a la otra mitad.

Uno de los  asuntos más clásicos relacionados con la  «pareja» es  el amor. Así, esta exposición presenta numerosos objetos e imágenes en las que se puede contemplar a dos personas enamoradas, escenas del matrimonio o momentos de la vida en pareja.

Un buen ejemplo son los bustos del soberano español Felipe III (1578-1621) y de la reina Margarita de Austria (1584-1611), además  de sendos retratos del español Felipe el Hermoso (1478-1506) y su hermana Margarita (1480-1530), hijos del Emperador Maximiliano I de Habsburgo (1459-1519).

Otra de las parejas más famosas es la formada por  Adán y Eva, motivo religioso que  ha sido reinterpretado muchas veces y que el museo presenta en sus diversas fases: desde la vida en el paraíso hasta la expulsión del Edén después de haber comido el fruto prohibido, la manzana.

Por otro lado, esta muestra alberga algunas obras de carácter mitológico, como la «Persecución de Zeus a Ganímedes» (480 a.C.) o «Europa y el Toro» (330-320 a.C.).

Por último existen parejas menos convencionales que se pueden observar en esta muestra como dos ranas enzarzadas en un combate de esgrima, un par de escopetas para cazar o un encuentro ficticio entre los filósofos griegos Heráclito y Demócrito.

Foto vía Practica Español